Local

Congela la FGE caso contra Bermejo: defensa de joven que denunció acoso

La denuncia vs el director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa le costo su empleo

Orlando Chávez/El Diario
lunes, 07 octubre 2019 | 14:20
Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- La defensa de una de las jóvenes que trabajaba en el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa, de donde fue despedida por denunciar el acoso sexual del director, Rodolfo Bermejo, expuso que están por cumplirse dos años desde que inició el proceso legal a través de varias vías, pero todas están detenidas. Explicó que como parte de las investigaciones se detectó un documento oficial presuntamente manipulado para tratar de defender al director del ICHIFE, pero desde hace más de un año que el documento está en custodia de la Fiscalía y a la fecha no se ha procedido contra la responsable de haberlo alterado.

El caso inició desde el 2016, con el inicio de la actual administración, cuando según expuso la defensa de dos empleadas que fueron despedidas en febrero 2017, empezó un acoso sexual de parte del director del ICHIFE, quien les hacía comentarios e insinuaciones, a las que ambas se negaron. Luego de varios meses ambas fueron separadas de sus cargos sin una justificación.

Las afectadas presentaron la demanda laboral  ante la Secretaría del Trabajo por el despido, por la naturaleza del caso la turnó al Tribunal Arbitral para los Trabajadores del Estado con el número JA/456/17, en el cual se explica la forma en las dos empleadas recibían comentarios de índole sexual por su superior, la grado de que una de ellas expresó que incluso les decían que ropa era la que les recomendaban usar para ir a la oficina.

El tema también fue presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debido al acoso hacia las empleadas y como parte de las investigaciones se pidió información al ICHIFE, instancia que presentó un documento presuntamente alterado.

El documento fue elaborado y presentado como una prueba de que una de las quejosas ya no estaba laborando de manera cercana en el área del Dirección. El documento tiene fecha del 28 de octubre del 2016, pero el membrete del papel en cual fue impreso señala que es del 2017, por lo que el original fue asegurado por la Fiscalía General del Estado. Por este motivo la Secretaría de la Función Pública inició un procedimiento de revisión con el número EG 030/2018, ya que se trata de un documento que habría sido presuntamente alterado para beneficio de un funcionario.

La Fiscalía del Estado abrió la investigación con el número 3671/18 contra el personal que resulte responsable por la alteración de un documento oficial. Una de las personas que fue citada a declarar fue quien elaboró el documento, pero esto ocurrió en julio del año pasado, sin que hasta la fecha haya un avance.

La defensa de una de las jóvenes, expuso que solamente se logró que Bermejo dejara el cargo y esté inhabilitado por siete años, pero la Función Pública no siguió con las investigaciones a pesar de que hubo más personas en el encubrimiento de lo ocurrido, mientras que la Fiscalía mantiene congelada la investigación en lo que corresponde a la manipulación de un documento oficial, además de que en el ámbito laboral no se ha resarcido el daño a las exempleada, quien ha sido la más afectada.