Local

Conmemorarán el martes Día Mundial del Hábitat con Foro de Ciudades 2022

Participarán Masa Noguchi, Cecilia Martínez Leal y Juan Alayo

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 30 septiembre 2022 | 15:50

Chihuahua, Chih.- Con la presencia de destacados ponentes a nivel internacional en el tema de desarrollo urbano sustentable, el próximo martes 4 de octubre se realizará el Foro de Ciudades 2022, “Ciudades: Hablemos de Innovación”, y en conmemoración del Día Mundial del Hábitat que se celebra el 3 de octubre instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto, por medio del Instituto Municipal de Planeación Integral (Implan), cuyo foro cuenta como ponentes a tres reconocidas personalidades en el tema de planeación, sustentabilidad e innovación urbana: el doctor Masa Noguchi, la doctora Cecilia Martínez Leal y el maestro Juan Alayo, así lo dio a conocer el director del organismo descentralizado, Carlos Hernández Velasco.

Destacó que la presencia de estos ponentes es una gran oportunidad para el sector del desarrollo urbano local, academia y organismos de la sociedad civil, ya que viene a compartir y retroalimentar sobre experiencias y casos de éxito de otros lugares del mundo y cómo se han superado los retos que toda ciudad en crecimiento presenta.

La invitación se extiende al sector técnico del desarrollo urbano y público en general que tenga interés por el crecimiento sustentable de la ciudad y todas las implicaciones sociales, económicas y culturales que conlleva dicha expansión.

El evento se realizará el próximo martes 4 de octubre, en Expo Chihuahua, en un horario de 9:00 a 13:00 horas; el ingreso es gratuito, y solo se solicita hacer el registro en la liga: https://bit.ly/RegistroForoDeCiudades.

El doctor Masa Noguchi es el precursor del movimiento global en la investigación y el desarrollo de viviendas personalizadas de energía cero (ZEMCH) y sistemas de vivienda vertical. Es Profesor Asociado de Diseño Ambiental en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Planificación de la Universidad de Melbourne, Australia, con especialización en “Diseño de Experiencia Ambiental (EXD)".

Por su parte, la doctora Cecilia Martínez Leal es actual Presidente el Consejo Consultivo del World Resource Institute (WRI), fue directora de la oficina de ONU-Hábitat en Nueva York y cuenta con una amplia experiencia en vivienda, urbanismo y diseño urbano, trabajando con las comunidades, sector privado, academia y gobiernos nacionales y locales en América Latina, también estuvo como Directora del Programa Municipal de Asociaciones Público-Privadas de la Secretaría de Desarrollo Social en México.

Para cerrar el programa, se contará con la participación del maestro Juan Alayo, arquitecto y urbanista, quien fue pieza muy importante en la renovación de la ciudad de Bilbao, y es un ferviente defensor de la ciudad como campo para que las personas se relacionen en todos los ámbitos de su vida. Es un estudioso de las ciudades desde hace 25 años, y es asesor de diversos clientes públicos y privados en cuestiones de planificación estratégica de ciudades y territorios, principalmente en México, Italia y España

El Foro de Ciudades es una plataforma de intercambio urbano que nace en 2018 en Implan con el objetivo de abrir un espacio de encuentro de los actores sociales, académicos, económicos y del ámbito gubernamental en torno a la ciudad, su construcción y desarrollo, desde el papel que juega cada uno de ellos y el modo en el que se interrelacionan en el entorno.

En esa primera edición de 2018, la temática del Foro de Ciudades fue “Visión de Ciudad”; en 2019 se denominó “¿Qué Ciudad Merecemos?”; y en marzo del 2020 se realizó durante el foro la Consulta Pública para el nuevo PDU.

Se retoma el  Foro de Ciudades, enmarcado en el Día Mundial del Hábitat, bajo el título: “Ciudades: Hablemos de Innovación”, y cada una de las conferencias y conversatorios girarán en torno a las buenas prácticas en la generación de ciudades incluyentes, compactas, conectadas, bien planeadas y sostenibles ambiental y financieramente.

Los temas serán abordados desde los principios definidos en la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III, específicamente los que tienen que ver con la aplicación de sistemas innovadores para la reducción de la brecha de desigualdad, la migración, la expansión urbana desmedida, la gestión urbana en el cambio climático y el derecho a la ciudad.