Local

Conoce los duraznos en forma de 'dona' que crecen en la UACH

El árbol fue plantado en el año 2015 en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas

Heriberto Barrientos Márquez/El Diario

sábado, 17 julio 2021 | 21:05

Chihuahua.- La Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua dio a conocer que en sus instalaciones existe un árbol cuyos frutos aparte de ser redondos con un hueco en el centro, son un híbrido de dos tipos de durazno.

Por su forma y similitud, en Chihuahua lo conocemos como el durazno “dona”. Esta especie es el producto de una mutación de “Prunos Pérsica” de la variedad “Platycarpa” y es originaria del Río Amarillo en China, pero luego llevada a Grecia donde le cambiaron el nombre de “Prunos Amygdalus” a “Prunos Pérsica”, aunque en nuestra localidad también les decimos melocotones”, señaló el maestro, Jairo Valdemar Flores Plascencia.

El catedrático investigador responsable de la materia en Área Verdes y Podas de Faciatec, explicó que estos duraznos fueron importados y posteriormente donados para su análisis e investigación a la unidad académica por el ingeniero Carlos Chávez.

Luego, en el 2015 el árbol fue plantado en el jardín central de la facultad por la maestra Miriam Martínez, este durazno se reproduce en los límites de las montañas altas y en los valles bajos de las serranías; muchos de estas especies en sus diferentes variedades como  el “Huso 4”, “Supcam” y el “Fiat Beauty”, siendo toda una atracción comercial en los huertos de Nuevo Casas Grandes, donde se venden en grandes cantidades.

Hoy en día y con aproximadamente tres metros de altura y con sus ramas caídas, este árbol único en su especie en esta capital, ha servido para producir duraznos tipo “dona”, que han llegado a deleitar los paladares de varias generaciones de estudiantes y maestros de la facultad.