Local

Conquista rarámuri el Cerro Rojo

María Juana Ramírez ganar los 30 kilómetros del Ultra Trail en Tlatlauquitepec, Puebla

Cortesía

Arnoldo Gaytán / El Diario

domingo, 25 abril 2021 | 05:00

La rarámuri María Juana Ramírez se convirtió en una de las gratas revelaciones en el ‘Cerro Rojo 2021’ al ganar ayer los 30 kilómetros del Ultra Trail celebrado en Tlatlauquitepec, Puebla.

Su hermana mayor y del mismo equipo ‘Team Ramirez’, Lorena Ramírez, de 27 años de edad, finalizó en el cuarto lugar de la distancia de los 50 kilómetros y su otro hermano, Antonio Ramírez, también realizó una supercarrera para terminar en la sexta posición de la prueba estelar de 50K de este reconocido Ultra Trail de México.

La joven rarámuri, María Juana, de apenas 21 años, superó a las favoritas internacionales Kathia Espitia y Cossette Carrillo al llegar en cuarto lugar general de toda la competencia y la primera mujer en cruzar la meta de los 30 kilómetros en un tiempo de dos horas con 50 minutos y dejando constancia de su gran capacidad de aguante para estos ultra trails gracias a su preparación en la Sierra Tarahumara, su lugar de origen.

Por su parte, Lorena, quien se encumbró justo en esta competencia al ganarla en el año 2017 con un tiempo de siete horas, para esta edición bajó su propia marca al hacerlo en seis horas y 20 minutos, pero le alcanzó para el cuarto lugar de los 50 kilómetros, que fue ganada por Jael Morales con cinco horas y 58 minutos.

Otra gran revelación fue otro de los menores de la dinastía Ramírez, Antonio, quien se metió a la pelea de los 50 kilómetros al finalizar sexto con una marca de cinco horas y 45 minutos.

Cabe mencionar que en este evento también participaron dos hermanos más, Mario, el mayor, de 31 años, y Talina, quienes no figuraron dentro del podio.

Actualmente los Ramírez Hernández radican en su comunidad de Nogorachi, municipio de Guachochi.

Esta familia rarámuri ha llamado la atención de todo el mundo por su indumentaria originaria de sus raíces y sus brillantes resultados. Inquietos y con mucha fortaleza han decidido que quieren ser ultramaratonistas de élite y representar dignamente a la Sierra Tarahumara, donde se dedican al cultivo, al ganado y a la pizca de manzana.

Para saber…

Los hermanos Ramírez Hernández han participado en carreras muy importantes y travesías en distintos climas, como un ultramaratón de más de 50 kilómetros en la nieve, en la Antártida, en las montañas de Canadá y Tokio, Japón, haciendo destacados papeles como el último realizado en el Bluetrail de 102 kilómetros celebrado en Tenerife, España en el año 2018.