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Consideran reapertura positiva para comercio

Líderes empresariales del estado no esperan afectaciones por fuga de compradores

Carlos Sánchez
El Diario de Juárez / La campaña de El Buen Fin comienza el 10 de noviembre

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

domingo, 07 noviembre 2021 | 07:32

Chihuahua– Empresarios, industriales y comerciantes de Chihuahua se congratularon por la reapertura de los puentes internacionales de Estados Unidos a los viajes no esenciales a partir del 8 de noviembre, por considerar que a 20 meses de cierre, ya era necesario normalizar la relación del intercambio de bienes y servicios.

Los presidentes de Desarrollo Económico del Estado (Desec), Canacintra, Canaco y Cocentro señalaron que sí habría personas de la ciudad de Chihuahua y sobre todo de Juárez que buscarían acudir de nuevo a El Paso, Texas, pero no esperan, al menos en un corto plazo, un importante movimiento de compradores.

Después de 20 meses de hacer sus compras en la entidad, mucha gente valora ahora las ventajas de adquirir bienes y servicios donde vive, coincidieron Sergio Mendoza por Desec, Antonio Valadez de Canacintra, Edibray Gómez en Canaco y Ricardo Perea de Cocentro.

Según la Concanaco, por el cierre fronterizo por vía terrestre entre México y Estados Unidos el comercio fronterizo del lado mexicano creció en algunos giros hasta en 40 por ciento, que representa más de 45 mil millones de pesos en el consumo doméstico y más de 125 mil millones de pesos en el consumo general, desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia, hasta junio del presente año.

Esta situación influyó también en el cierre de más de 200 establecimientos comerciales en las ciudades fronterizas del sur de Estados Unidos, y tan sólo en El Paso se registraron pérdidas económicas de más de 200 millones de dólares.

‘No habrá un impacto agresivo al comercio, en el corto plazo’

Sergio Mendoza Vidal, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, dijo que una vez que se abran los puentes a viajes no esenciales a partir del 8 de noviembre, lo normal sería que aumente un poco el comercio en El Paso, y que baje algo en Ciudad Juárez y en la capital.

Precisó que no espera, de entrada, que baje mucho el comercio del lado mexicano, y no se tendría un agresivo impacto, ya que los patrones de consumo durante los últimos 20 meses se modificaron y hay mucha gente que se acostumbró a comprar en el comercio local y nacional.

Señaló que Amazon México y Mercado Libre crecieron de forma importante durante el cierre, y eso permite constatar el cambio de canales de comercialización.

El presidente de Desec indicó que también va a desalentar los viajes de compras a El Paso tan sólo saber que se tendría que hacer cuatro o cinco horas de espera en fila para cruzar. 

Mendoza indicó que, sin duda alguna, es bueno que se reabran los puentes internacionales, ya que hay emergencias, compras de mercancías que aquí no se venden, de piezas para equipos o maquinaria.

 ‘Beneficia reapertura por el intercambio comercial’

A su vez, Antonio Valadez García, presidente de Canacintra Chihuahua, dijo que la apertura de la frontera beneficia a todos los sectores por el intercambio comercial que se puede realizar, lo cual es benéfico para México y Estados Unidos.

Informó que una cantidad importante de micro y pequeñas industrias adquiere refacciones e insumos en Estados Unidos, y ahora nuevamente podrán regularizar sus compras vía terrestre, ya que no les era viable hacerlo por avión.

Valadez dijo que la gran industria exportadora no se vio afectada durante los 20 meses de cierre terrestre de la frontera, ya que se acordó mantener el intercambio comercial de forma normal a ese nivel.

Apuestan a que la gente no esté desesperada por cruzar a EU

El comercio local no descarta que con la apertura de la frontera a viajes no esenciales a partir del próximo ocho de noviembre los negocios se enfrenten a cierta baja en las ventas, dado que para muchas familias era una tradición ir a Estados Unidos.

Lo anterior lo señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Ricardo Perea García, quien apuntó que lo deseable es que la población no esté desesperada por ir a abarrotar las tiendas allá.

Dijo ignorar qué tan dañada pueda estar la economía de los chihuahuenses y hasta dónde les alcance para adquirir productos en el vecino país, pero  que sí se proyecta que muchas empresas, sobre todo de Ciudad Juárez, que tenían una venta estable, se vean afectadas.

Indicó que para atenuar este impacto y alentar a la población a consumir en la localidad, la Cámara Nacional de Radio y Televisión mantiene una campaña para promover el consumo local durante El Buen Fin, entre los negocios que generan empleo en la ciudad o entidad.

Perea consideró que las condiciones que se impondrán para pasar, como comprobar que se tiene el cuadro completo de vacunas Covid-19 y una prueba reciente de no estar enfermo, así como el tiempo de espera para cruzar, pueden desalentar el viaje y que la gente opte por hacer sus compras en la localidad.

Señaló que aunque la economía no ha estado bien en Chihuahua, se proyecta alcanzar al menos el 70 por ciento de la derrama económica de El Buen Fin de 2019, si no hay una desbandada de compradores locales hacia El Paso y otras ciudades.

‘No se afectará derrama esperada en El Buen Fin’

La reapertura de la frontera de Estados Unidos a turistas que viajen por tierra a partir de noviembre es buena y no afecta la proyección de derrama económica de dos mil 500 millones de pesos para la jornada de El Buen Fin en la ciudad de Chihuahua, señaló el presidente de la Canaco, Edibray Gómez Gallegos.

Indicó que es necesario recordar que México y Estados Unidos siempre han sido socios comerciales, y la reapertura puede ayudar a sanear la economía.