Local

Constructores y comerciantes, detrás de Hacienda

Realizan padrón de proveedores del Gobierno para que salde adeudos

Tomada de internet

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 10 junio 2021 | 05:00

Constructores, comerciantes y prestadores de servicios buscan que la administración saliente del Gobierno del Estado no los vaya a dejar sin sus respectivos pagos por obras, así como por la proveeduría de mercancías y servicios.

Así lo manifestaron los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Arnoldo Castillo Baray y Edibray Gómez Gallegos, con quienes se han acercado ya sus asociados para pedir su apoyo para asegurar el pago.

Los presidentes de la CMIC y Canaco indicaron que por el momento no tienen información del monto total que le debe el gobierno a los asociados.

“Claro que sí hay deudas”, dijo enfático el presidente de la CMIC, Arnoldo Castillo, pero añadió que en lo personal cree y tiene confianza de que las autoridades están luchando por dejar las cuentas claras antes de irse.

En tanto, Edibray Gómez dijo que iniciaron un acercamiento con diversos secretarios de Estado para solicitar el pago de proveedores asociados a la Canaco y les han dicho que les presenten una relación de a quiénes se les debe y el monto.

Castillo Baray informó que la obra pública ha seguido en marcha y hasta recientemente se liberaron 21 licitaciones.

Agregó que por lo tanto sí hay deudas pendientes de la administración con los constructores de esas y otros frentes de trabajo, por lo que los industriales tienen que echar todo para adelante y también cobrar por sus servicios para que no haya deudas para la próxima administración.

El presidente de la CMIC indicó que las obras que están en proceso deben tener un contrato y asegurado un recurso, ya que la obra pública no se puede hacer sino hay un oficio de aprobación de recursos.

Señaló que esos recursos ya están comprometidos y cree que las autoridades actuales, conjuntamente con las que vengan deben sacar adelante esos pagos por las obras a concretar.

A su vez, el presidente de la Canaco de Chihuahua, Edibray Gómez dijo que en días pasados empezó a tener pláticas con algunos secretarios del Estado en torno a las deudas que se tiene con proveedores.

Indicó que llevan a cabo una relación de acreedores al Gobierno del Estado para hacerlas llegar y que tengan los datos antes de que se vayan y ver si de alguna manera pueden dejar en ceros esa deuda.

Edibray Gómez dijo que primero quieren que las autoridades vean cuánto es el monto que se debe para con base en eso poder avanzar en una negociación del pago.

Recientemente, informó que constituyeron una comisión encabezada por los empresarios Fernando Mares y Efraín Pérez para hacer un padrón de acreedores de los gobiernos estatal y municipal, tener la información de la cantidad exacta e identidad de las personas a las que se les adeuda su mercancía o servicios.

Dijo que la idea de tener este padrón es presentarla a las autoridades en funciones para que paguen, y de ser necesario, a quienes lleguen al Gobierno para que lo tomen en cuenta.

Finalmente, subrayó que es importante rescatar el pago porque para mucho microempresario ese recurso depende que continúen o no trabajando.