Local
Cáritas de Chihuahua

Construirán sucursal de Banco de Alimentos al norte

Actualmente asiste a 700 familias de la ciudad que enfrentan carencia alimentaria

Sergio Alvídrez/El Diario

Francisco Córdova/El Diario

sábado, 17 julio 2021 | 05:00

El Banco de Alimentos de Cáritas de Chihuahua proyecta contar en un futuro con una sede en el Norte de la ciudad, ya que actualmente tienen presencia sólo al Sur, donde reciben a 700 familias que atraviesan carencias alimentarias, muchas de ellas derivadas de la pandemia, y que acuden de todos los puntos de la ciudad. 

Así lo informó Edgar Pacheco, director del Banco de Alimentos, quien detalló que si bien la tendencia se redujo en comparación con el año pasado, el promedio continúa siendo mayor a años anteriores a la pandemia. 

“Tenemos desde que inició la pandemia una gran cantidad de personas. En este año la tendencia ha sido menor a diferencia del año pasado, ahora tenemos un promedio de casi 700 familias, a diferencia del año pasado que llegamos a atender casi mil 700, pero se sostiene ese ritmo”, detalló. 

Si bien algunos de los usuarios con años como beneficiarios, al menos el doble del promedio en 2019 se ha sumado y ha continuado desde el año pasado, debido a distintos factores como el desempleo. 

“Se ha sumado cada vez más gente, viene a pedirnos apoyo y la idea es seguir apoyando a gente que tenga de verdad una carencia alimentaria, y en ese sentido andamos buscando también alternativas al Norte de la ciudad, estamos en pláticas para tener una sucursal o alguna extensión del banco, porque obviamente se dificulta llegar a las instalaciones a gente al Norte de la ciudad”, apuntó. 

Además del apoyo alimentario Cáritas ha implementado distintos apoyos como atención psicológico ya que la pandemia agravó las condiciones de salud mental, asimismo se implementan talleres y creación de dietas especializadas, combate a la diabetes, exámenes, entre otros para impactar positivamente en las consecuencias de la pandemia, esto en coordinación con instancias públicas como Dif estatal o privadas como Fundación Cima. 

Actualmente el banco de alimentos auxilia a la población con alimentación en la Sierra del Cuervo, Primero de Mayo, 31074, a un costado de las instalaciones de la Feria de Santa Rita, donde el costo de recuperación de las despensas es de 100 pesos.