Local
En Camargo; será centro regional

Construye ULSA Centro para la Atención del Autismo

Será un edificio emblemático de inclusión y atención a la accesibilidad universal

/ Tiene espacios que responden a los lineamientos internacionales

Miguel Silva/El Diario

lunes, 27 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Con el fin de contar con un centro especializado en la atención del autismo, la Universidad La Salle (Ulsa), llevó a cabo la inauguración del Centro Regional Integral para la Atención del Autismo en ciudad Camargo, que vendrá a ser un edificio emblemático de inclusión y atención a la accesibilidad universal, dando atención a niños y jóvenes de Camargo y las ciudades aledañas.

El Centro cuenta con 560 metros cuadrados de superficie con modulación de espacios que responden a los lineamientos internacionales de la accesibilidad cognitiva y contempla la incorporación de tres patios interiores como apoyo a la climatización pasiva y favorecen la entrada de luz natural para poder identificar el paso del tiempo. Por otro lado, estos patios permiten la apreciación de la naturaleza en un ambiente controlado sin interrupciones del exterior.

Además, los patios interiores responden a la estrategia de no derribar árboles existentes y se incorpora un gran patio trasero como colchón acústico del parque aledaño, así como para la realización de diversas actividades relacionadas con las terapias y cursos que ofrece el Centro.

Las aulas están equipadas con lámparas LED de 4000 grados kelvin, atenuables para responder a distintos ambientes y usuarios en situación de discapacidad cognitiva.

El proyecto fue realizado por el laboratorio Urbano ULSA del Parque de Innovación en alianza con el Centro Superior de Estudios Universitarios la Salle Madrid a solicitud del DIF Municipal de Camargo.

Por parte de la ULSA, participaron los profesores Arq. Paola Moreno, M. Arq Oscar Vidaña, Dr. Oscar Chávez, así como por los asesores externos M.Arq. Federico Campos y Arq. Ma. Isabel González. Por parte de la Salle Madrid, la Dra. Rosario Valdivielso y la Arq. Berta Busilovsky con una asesoría especializada en accesibilidad cognitiva en entornos y edificios.

Esta alianza dio como resultado el primer edificio público del norte del país en ser diseñado, de origen, con una estrategia de accesibilidad cognitiva empleando 5 puntos principales:

1. Crear un edificio con una envolvente facilmente identificable.

2. Identificación del acceso principal destacable del resto del edificio.

3. Neutralizar el efecto laberinto, organizando los espacios de manera clara y de fácil desplazamiento interior.

4. Identificación de destinos utilizando pictogramas para la comunicación aumentativa y alternativa según la norma Española.

5. Respeto al entorno y medio ambiente respetando los árboles existentes.