Local

Construyen sus hogares en lechos de arroyos

En ellos suelen acumularse grandes cantidades de basura, arrastre, maleza y hierba, con el consiguiente riesgo de inundación

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 30 junio 2020 | 20:00

Desperdicios como basura, plásticos, llantas y escombro han generado que varios arroyos que pasan por diversas colonias en la capital del estado tapen el cauce, lo que significa un riesgo de inundación, especialmente ahora que inició la temporada de lluvias. 

Un ejemplo es el arroyo que corre por la colonia Ramón Reyes, por calles como la 8 de Julio, 24 de Febrero, 4 de Junio, que además de ser de los más estrechas, en ellas suelen acumularse grandes cantidades de basura, arrastre, maleza y hierba, además que varios hogares están en las orillas, lo cual los ubica en situación de riesgo. 

Una gran parte de este arroyo se ha canalizado para hacer que fluya el agua más fácil, pero por culpa de la inconciencia de la gente que tira sus desperdicios en las zonas altas, con la lluvia suelen bajar hasta que se crea una especie de represa que origina que se inunde la calle y hasta algunas casas. 

Así como este están algunos en la colonia Rosario, donde los vecinos también comentaron que anualmente acude maquinaria para apoyar en la limpieza, sin embargo hay preocupación porque la temporada de lluvias llegó y temen que haya inundaciones. 

De acuerdo con Servicios Públicos Municipales (SPM), en mayo de este año se limpiaron varios tramos de los arroyos Magallanes, La Noria, Picacho, El Mimbre y canal Chuvíscar, entre otros ubicados al norte. En total limpiaron 86 mil 750 metros cuadrados de los cauces y se retiraron alrededor de 570 toneladas de basura, maleza y escombro. 

En la semana pasada, del 22 al 27 de junio, se trabajó en el canal Chuvíscar, a la altura de la avenida Tecnológico, aguas abajo; también en El Picacho, a la altura de las vías del tren; Los Arcos, a la altura de la calle Mina de San Francisco, en la colonia Villas del Real.