Local

Contagios generan cierre de microempresas: Canaco

Enfermaron los cuatro o cinco trabajadores que tienen y están en cuarentena

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 07 enero 2022 | 21:03

La propagación de contagios de Covid-19 y sus variantes, generó el cierre de diversas microempresas en la ciudad de Chihuahua, ya que enfermaron los cuatro o cinco trabajadores que tienen y están en cuarentena, señaló ayer el presidente de la Canaco, Edibray Gómez Gallegos. 

En rueda de prensa, dijo que esperan que en unos 15 días se empiece a estabilizar la tendencia de contagios, ya que los casos que se tuvieron en días pasados son los generados en el marco de las fiestas de navidad y, luego empezaran los que contrajeron el virus en las reuniones de fin de año. 

Acompañado del vicepresidente Omar Armendáriz, de los consejeros Mario Rodríguez y Federico de Gortari, así como del encargado de Secciones Especializadas, Humberto Ortega, consideró que las estrategias acordadas por el Consejo Estatal de Salud en la que están empresarios, médicos y la academia, no han fallado y se decretaron en tiempo. 

Indicó que las variantes que ahora afectan en Chihuahua son la Delta y la Ómicron, ésta última de la que no hay seguridad que ya esté en la ciudad capital. 

Edibray Gómez apuntó que los estragos y alta incidencia de enfermos de Covid-19 que se tiene en la ciudad se debe en mucho a las fiestas o reuniones del 24 y 25 de diciembre y la próxima semana empezarán a manifestarse las del día último. 

Consideró que en unos diez días más se espera que los contagios van a ir a la baja y con las medidas asumidas en el Consejo Estatal de Salud de reducir aforos a un 30 por ciento en negocios y otras instancias se podría reducir este tipo de contagios. 

El presidente de la Canaco recordó que en el 2020 se tenía más defunciones que contagios y ahora se cambió la tendencia, hay más contagiados que decesos. 

Dijo esperar que las estrategias siguen siendo buenas y se reduzca los casos de contagios y defunciones por Covid-19. Observó que con la regionalización que se hizo se podrá entonces tener un mayor control de la incidencia, medidas de contención y otras. Por lo que hace a la restricción del 30 por ciento de aforos, dijo que sin duda no es suficiente para muchos negocios, pero al menos les permite tener cierto ingreso para atender algunos compromisos.