Local

Contará Bonilla con mil 300 mdp los primeros cuatro meses

Con cero deudas, permite acción rápida al iniciar gestión

Archivo

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 22 agosto 2021 | 13:56

Poco más de mil 300 millones de pesos será parte de los recursos que dispondrá durante los primeros cuatro meses de la nueva administración municipal que encabezará Marco Antonio Bonilla Mendoza, tanto para gasto operativo como otros proyectos, informó el presidente de la Comisión de Hacienda, Planeación e Inversión para del Desarrollo Municipal, Carlos David Orozco Chacón.

Dijo que por ley, se debe dejar un apartida dentro del Presupuesto de Egresos para este 2021 que contemplaban los 12 meses aunque existe el cambio de administración, pero gracias a que no habrá deudas de créditos, préstamos, pasivos ni a proveedores, facilita tener un poco más para ejercerlos sin problemas.

“Definitivamente van a llegar más holgados de cuando nosotros entremos en 2016, que fue más ajustado aunque sin tantos problemas financieros como otros entes. Ahora Marco tendrá suficiencia presupuestal los primeros cuatro meses y ya ellos administrarán como mejor les parezca para el 2022”, comentó el regidor representante del Partido Acción Nacional (PAN).

Recordó que hace unos meses, la presidenta municipal María Angélica Granados Trespalacios, dio a conocer la liquidación total de la deuda pública del municipio de Chihuahua, la cual había sido contraída en administraciones anteriores, y por el actual Gobierno Municipal.

Entre lo último pagado, fue un crédito a corto plazo con Banorte de 150 millones, utilizado para inversión pública como infraestructura, para equipamiento de camiones de basura y limpieza. Ese fue a un año, el cual fue pagado en su totalidad.

A diferencia de este, arrastraban un  crédito a largo plazo con Banamex de 250 millones desde el 2012 por concepto de la aportación municipal para el Sistema de Trasporte Público Colectivo antes conocido como “ViveBús”,  que fue ampliado para pagarse en 2021 y finalmente se liquidó.