Local

Contempla FGE ofrecer recompensas por información

Roberto Fierro Duarte afirmó que el sistema establecido por el Departamento de Estado de Estados Unidos es positivo y estudian replicarlo aquí

/ Roberto Fierro Duarte

Carlos González / El Diario

viernes, 12 noviembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El Fiscal General del Estado Roberto Fierro Duarte, afirmó que las recompensas establecidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos para quien brinde información sobre algunas personas vinculadas al crimen organizado es positivo Roberto Fierro Duarte y que, aunque la FGE trabaja en sus propias investigaciones, en algunas ocasiones la información que se obtiene es coincidente.

El funcionario mencionó que la posibilidad de que la dependencia emita algún tipo de recompensa por información que ayude a la detención de algún objetivo criminal, es una opción que se está revisando actualmente.

Fierro Duarte dejó claro que la coordinación entre instancias locales, nacionales e internacionales siempre será benéfica para mejorar las condiciones de seguridad de los chihuahuenses.

“La información para hacer estrategias de inteligencia siempre es bienvenida, principalmente para dar un combate certero a los generadores de violencia en el estado”, afirmó el Fiscal General.

El Departamento de Estado anunció el ofrecimiento de recompensas de hasta 5 millones de dólares a cambio de información conducente a la detención de cuatro narcotraficantes que operan en Chihuahua y Sinaloa. Aureliano Guzmán Loera, hermano del exlíder del cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, y los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro Nevárez.

Las autoridades estadounidenses detallan que los hermanos Salgueiro Nevárez enfrentan cargos por violación de las leyes estadounidenses, que incluyen conspiraciones internacionales para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

La recompensa se da ante las acusaciones formales contra Aureliano Guzmán Loera y los tres hermanos Salgueiro Nevárez por violar las leyes sobre tráfico internacional de estupefacientes. Uno de los procesamientos es por el presunto tráfico de fentanilo, sustancia que es responsable de más del 63 % de las 96 mil 779 muertes por sobredosis en el vecino país.

cgonzalezc@diarioch.com.mx