Local

Contemplan 277 sitios públicos del estado para conectividad

El programa establece como opciones de conectar sitios públicos ubicados en zonas con grados de marginación alto o muy alto

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Bernardo Islas/El Diario

lunes, 19 abril 2021 | 20:10

Chihuahua.- Un total de 277 sitios público del Estado de Chihuahua serán contemplados en el Programa de Conectividad en sitios públicos 2020-2021 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), según el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación publicado el 16 de abril de 2021. 

La implementación del Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2020-2021 deberá sujetarse a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y al Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, señala el Acuerdo. 

En este sentido se establece que se consideran 17 mil 257 sitios públicos a conectar, entre ellos 277 en la entidad, esto en atención al contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por SARS-CoV2, por lo que es relevante considerar algunos otros aspectos para la definición de los nuevos sitios públicos que deben integrarse a la Base de datos de Sitios públicos prioritarios por conectar 2020-2021. 

El programa establece como opciones de conectar sitios públicos ubicados en zonas con grados de marginación alto o muy alto, en los que sus habitantes no puedan pagar plan de prepago o pospago para tener conectividad a Internet, así como inmuebles de otros programas públicos que son visitados por la población para recibir bienes y servicios del Gobierno de México. 

Además este programa llegará a las localidades en las cuales, de acuerdo con el nivel de ingreso y gasto mensual de los hogares, los servicios de telecomunicaciones, especialmente el Internet, no sean una prioridad de gasto., en este caso de los 17 mil 257 sitios públicos, 7 mil 706 están ubicados en municipios donde, de acuerdo con la ENIGH 2018 existen hogares que no gastaron en servicios de comunicaciones. 

De igual manera de se contempla incluir a 3 mil 385 tiendas que se ubican en municipios cuyos hogares no gastaron en servicios de comunicaciones. 

El Programa de Conectividad establece que la base de datos de sitios públicos prioritarios por conectar por parte de la Secretaría de Bienestar son 1 mil 525, de la Secretaría de Educación 14 mil 634 y de la Secretaría de Salud 1 mil 98. 

Cabe señalar que este programa es un mecanismo de política pública a través del cual la SCT contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México, toda vez que el acceso a Internet contribuye a la reducción de la brecha de desigualdad entre las zonas rurales y las urbanas del país, por lo que impacta de manera transversal a los 17 ODS, pero principalmente el Fin de la Pobreza, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Trabajo decente y crecimiento económico y Reducción de las Desigualdades.