Local
Home office en el país

Contemplan 31% de reclutadores regresar a las oficinas al 100%

Presenta OCCMundial resultados de encuesta realizada a 300 encargados de Recursos Humanos en México

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 03 mayo 2021 | 05:00

Chihuahua, Chih.- Un 31 por ciento de los reclutadores en México contempla regresar a sus oficinas al cien por ciento de los colaboradores que trabajan desde su casa, el 22% no lo define aún y otro 16% dijo que requerirá a menos del 20 por ciento.

Lo anterior lo arrojó una encuesta realizada por la OCCMundial entre 300 encargados de Recursos Humanos durante febrero y abril del presente año en el país.

En cuanto al detalle del porcentaje de la plantilla laboral que trabaja en casa más del 40 por ciento de su tiempo, un 23% de los reclutadores señaló que prácticamente el 100% de su equipo hace home office; el 19% dijo que entre el 61 y 90% labora de esta manera y un 18% no tiene ni al 5% bajo esta modalidad.

La OCCMundial indicó que antes de la pandemia por Covid-19, en México no existía una ley que regulara el teletrabajo de forma particular y fue hasta diciembre del 2020 cuando la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para avalar y regularizarlo, la cual fue promulgada el 12 de enero de este año.

Señaló que en el país siete de cada diez empresas ha cambiado el porcentaje de personas que labora bajo la modalidad del home office durante la pandemia de acuerdo con los semáforos sanitarios; el otro 30% aclaró que para ellos los semáforos no han tenido que nada que ver.

Acerca de la nueva regulación del teletrabajo, el 57% de las empresas lo considera algo sumamente necesario porque la implementación los tomó por sorpresa, tanto a negocios como a empleados, y era necesario contar con normas claras y justas.

Sin embargo, para el 38% esta reforma les parece escueta, mientras que para el 5% es completamente innecesaria.

Esto ha resultado en que 67% de las compañías deban realizar cambios a los esquemas actuales del trabajo en casa para adecuarse a las obligaciones impuestas a las empresas; el 33% dijo que no realizará cambios por el momento.

Por lo que hace a las adecuaciones al contrato laboral para establecer las condiciones del personal que labora en teletrabajo, el 74% de las empresas no las ha realizado aún, mientras que el 26% asegura que ya se llevaron a cabo.

Con relación a los aspectos más relevantes de la nueva regulación, los representantes de las áreas de Recursos Humanos mencionaron los siguientes:

Un 57% de los entrevistados aseguró que respetarán el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social.

En tanto, el 51% dijo que asumirán los costos derivados del teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

Un 43% está dispuesto a proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Por ejemplo: el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros

A su vez, el 36% dijo que promoverá el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social

Un 33% indicó que implementarán mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras

Por último, 6 de cada 10 empresas revelaron que sí están contemplando esquemas de trabajo híbrido; por su parte, el 10% dice que no lo tienen pensando, mientras que el 30% aún no lo define.