Local
En el centro histórico

Continúa campaña de vacunación

Invita Secretaría de Salud a inmunizar a niños menores de 5 años con la hexavalente, rotavirus, neumocócica

Francisco López

Francisco Córdoba / El Diario

domingo, 18 septiembre 2022 | 20:59

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en coordinación con la Secretaría de Salud llevan a cabo la campaña de vacunación con hexavalente en distintos puntos de la ciudad, para acercarse a la ciudadanía. Desde el día de ayer y hoy domingo instalaron un módulo en la calle Libertad y casi Independencia, así como en Plazas Comerciales como Fashion Mall, donde invitan a completar el esquema de vacunación sobre todo de niños, con la hexavalente, rotavirus y neumocócica informó personal de salud.

La campaña inició desde el pasado cinco de septiembre como parte de un esfuerzo a nivel nacional para recuperar coberturas de vacunación que se quedaron atrás luego de dos años de la pandemia de Coronavirus.

Actualmente las vacunas se pueden solicitar de manera gratuita en estos módulos, así como en cualquier centro de salud del IMSS y de Secretaría de Salud.

Según informó la esta última, será hasta el 30 de septiembre que se llevará a cabo la aplicación de la vacuna hexavalente a niñas y niños menores de 5 años, en los centros de salud de la entidad, con el objetivo de que estén protegidos ante la poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruíz González, indicó que esta inoculación se aplica de forma gratuita en los centros de salud de todo el estado a menores hasta de 4 años, 11 meses y 29 días.  Y destacó la importancia de verificar en la Cartilla de Vacunación si se han recibido ya las 4 dosis que corresponden a este medicamento biológico.

Detalló que la vacuna hexavalente debe aplicarse a los 2, 4 y 6 meses de edad, así como recibir un refuerzo a los 18 meses, motivo por el cual, quienes estén por cumplir 5 años, aún pueden completar este esquema de vacunación durante la campaña de septiembre, a fin de que queden protegidos.

Añadió que esta inoculación se realiza para garantizar la protección en la niñez ante padecimientos como la polio, y con ello, evitar complicaciones en el desarrollo, que puedan limitar su crecimiento.

Señaló que también se están aplicando en estas unidades de salud otras vacunas como la BCG, que se coloca al nacimiento de los niños, sin embargo, dijo, pueden acudir para que se les aplique por única ocasión, quienes hasta la edad de 14 años no la han recibido, esto con el fin de prevenir casos graves de tuberculosis.

Finalmente, exhortó a padres y madres de familia a llevar a sus hijos para completar los esquemas de vacunación pendientes.

fcordova@diarioch.com.mx