Local

Continúa en lucha por defensa de los cerros

Ahora buscan rescatar el Cañón del Marro del aumento de fraccionamientos

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 04 agosto 2021 | 05:00

Varias asociaciones civiles y movimientos ambientalistas como Salvemos Los Cerro de Chihuahua han solicitado el apoyo a la comunidad para detener los trabajos de inmobiliarias en las cercanías al llamado Cañón del Marro al norte de la ciudad, por lo que están en proceso de recabar más de dos mil firmas para ser llevada al Municipio y así impedir que continúen las construcciones de los desarrollos habitacionales.

De acuerdo con Luis Andrés Rivera Levario, coordinador del movimiento ecologista, han presentado estudios de impacto ambiental, además de ampararse para que se eviten más construcciones, ya que además de ser una zona ecológica, es usualmente utilizada para hacer senderismo.

Dijo que este cañón tiene formaciones rocosas con más de 23 millones de años, hay vegetación nativa y fauna silvestre presente, además es parte del sistema pluvial natural que alimenta la cuenca del río al Sacramento.

Argumentó que durante estos días, presentarán la queja ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, así como ampararse ante la constructora que actualmente realiza los trabajos de adecuación de terreno.

“En el predio en el cual se lleva a cabo el proyecto de fraccionamiento existe vegetación nativa, por lo que impacto ambiental es indispensable debido a la realización de desmonte y donación de árboles. El proyecto contempla dar cumplimiento a los artículos 66 Fracción VII IX del Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible para el Municipio de Chihuahua, en cuanto a espaciar árboles y cantidad se refiere”, citó parte del reglamento.

Nombró al proyecto de un master “Hacienda de Santa Clara 2” con una superficie de 145, 195.55 m2, el cual consta de tres fraccionamientos, entre ellos “Hacienda Nueva España” con una superficie de 54 mil 113.02 m2 el cual está conformado por 170 lotes para vivienda unifamiliar, 10 lotes de áreas de jardín, 7 de área verde, 10 de barda municipal, uno de afectación de arroyo, uno de caseta y una reserva del promotor.

Está en el Ejido Nombre de Dios, al norte de la ciudad, en colindancia con el fraccionamiento Puerta Rivera Real y Hacienda de Santa Clara 1.

Además, se proyecta  una calle o vialidad, una intersección, construir un puente en la avenida Arroyo El Caloriento para poder ingresar a lo que sería el nuevo fraccionamiento, que depende fundamentalmente del volumen de tránsito o demanda que circulará por esas vías durante un tiempo dado, de su variación, de su tasa de crecimiento y de su composición.

Comentó que existen varias inconsistencias en el proyecto esto, evidentemente afectará gran parte de esta área, por lo que piden dialogar con las autoridades municipales para impedir que continúen estos trabajos y reconocerla como área natural protegida.