Local

Continúa IEE Consulta Pública sobre Sierra Nombre de Dios

Invitan a habitantes de cuatro municipios y desde los seis años de edad a participar

Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario

Francisco Córdova/El Diario

domingo, 24 abril 2022 | 11:43

Chihuahua.- Habitantes de los municipios de Chihuahua, Aldama, Aquiles Serdán y Rosales, desde los seis años, aún están a tiempo de prticipar en la Consulta Pública con el fin de dar una opinión sobre la importancia de declarar la Sierra Nombre de Dios como Área Natural Protegida en su modalidad de monumento natural, informó el Instituto Estatal Electoral.

Se trata de estos cuatro municipios por el área que abarca la Sierra Nombre de Dios y hasta donde se extiende su impacto ambiental. Debido a que el tema implica más de un municipio, este ejercicio de participación ciudadana se convierte en la primera Consulta Pública Estatal, razón por la cual el Instituto Estatal Electoral (IEE) está a cargo de su realización.

La consulta empezó el día 11 de abril y termina el 30 de abril; el órgano electoral ha puesto a disposición de las y los habitantes cuatro vías de participar y expresar su opinión: por internet, por correo electrónico, entrega por escrito y presencial en los centros de consulta.

Toda la información, incluyendo el registro para participar, se puede consultar en el micrositio: https://www.ieechihuahua.org.mx/_consulta_Nombre_de_Dios

Además de la comodidad de participar por internet, en los cuatro municipios se han instalado Centros de Consulta fijos, a donde pueden acudir y emitir su opinión. En estos centros hay computadoras disponibles y el personal especializado para auxiliarlos en el manejo de la plataforma digital.

Fue el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua, que solicitó la realización de la consulta pública sobre el destino de la Sierra Nombre de Dios, destacando la relevancia de este espacio natural por su paisaje, historia y cultura, así como por ser un lugar público donde se realizan diversas actividades.

La consulta pública es un instrumento de participación social, cuyo resultado no es vinculatorio, sino indicativo, y es la primera vez que se realiza en Chihuahua, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Participación Ciudadana.