Local

Continúan cortes de luz en la capital

Vecinos principalmente del norte y sur de la ciudad reportaron ayer cortes de energía eléctrica

El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 17 febrero 2021 | 08:22

Chihuahua.- Vecinos de varias colonias principalmente en norte y sur de la ciudad reportaron cortes de energía eléctrica, tal como anunció el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que advirtió que suspendería el servicio de manera parcial desde las 6:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche en 12 estados, entre ellos Chihuahua.

Según los reportes en redes sociales y números de emergencias, los cortes se dieron en el fraccionamiento Camino Real, Campobello, Jardines Universidad, Mármol, Villa Juárez, Colonia Unidad y la Óscar Flores, entre otras.

Según había dicho el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, este martes los cortes serían intermitentes entre 15 y 30 minutos; sin embargo hay colonias que han estado por más horas sin luz.

En tanto, el suministro de agua subió ayer al 82 por ciento en la ciudad, según reportó la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

Óscar Ibañez, director de la dependencia, reportó ayer que iban avanzando en el restablecimiento del suministro del líquido, todo originado por los problemas en la energía eléctrica en pozos y bombas, sin embargo, los cortes de energía continuaron ayer por la tarde.

En rueda de prensa virtual, el funcionario emitió un reporte estatal en el que señaló que en Ciudad Juárez el suministro de agua estaba al 50 por ciento a las diez de la mañana, pues sólo habían podido poner en funcionamiento 94 pozos y los sistemas de rebombeo.

“En la medida en que la CFE restablezca el suministro de energía eléctrica, vamos a ir reincorporando más pozos al bombeo de agua a la ciudad”, dijo.

Realmente estamos a la mitad de nuestra capacidad, también no hay agua en el Valle de Juárez, en Palomas, en Ascensión, dijo.

“Ayer (lunes) tuvimos servicio intermitente, pero en casi todo el estado ya estamos al 100 por ciento, también hemos tenido problemas en Camargo.

Por su parte en Hidalgo del Parral el servicio de suministro de agua estaba al 70 por ciento, siendo el causante la falta de electricidad”, explicó.

Por su parte el gobernador Javier Corral anunció por la tarde en conferencia con los medios de comunicación, que se iban a estar haciendo cortes programados de electricidad, al haber sostenido reunión con el superintendente de la CFE.

Lo anterior ante la necesidad de distribuir el servicio de electricidad a todos los sectores de la población.

Por su parte la JCAS, precisó que en Cuauhtémoc se restableció el servicio al 97 por ciento y solamente faltaban dos estaciones sin funcionar.

El titular de la JCAS, Óscar Ibáñez Hernández, indicó que en las regiones de La Perla y La Mina, en Camargo, se tienen problemas con los bombeos y el restablecimiento del servicio está en proceso, mientras que en Hidalgo del Parral, el servicio ya trabaja a 70 por ciento.

Expuso que donde aún no hay servicio, se brinda agua con pipas sobre todo para servicios de salud y hospitales.

Informó que en Madera no se ha restablecido el servicio eléctrico y por el momento se tiene una fuente artificial por gravedad que surte a cerca del 20 por ciento de la población.

El director ejecutivo señaló que lamentablemente CFE no ha precisado cuándo se restablecerá por completo el servicio, lo cual imposibilita a la dependencia a su cargo para decir cuándo se normalizará el servicio de agua. (Con información de Heriberto Barrientos/ El Diario)