Local

Continúan los trabajos de rehabilitación riego en el Parque Tres Presas

Juan Pablo Ríos Prieto señaló que se ha solicitado un informe para dar a conocer el estado en el que hubo una tala de 72 especies

Francisco López/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 19 julio 2021 | 05:00

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento, Juan Pablo Ríos Prieto, dio a conocer que la administración municipal en coordinación con el Fideicomiso del Parque Metropolitano “Tres Presas”, continúa en los trabajos de rehabilitación del sistema de riego, el cual se encontraba en malas condiciones y afectó a una gran cantidad de árboles.

Recordó que, había solicitado un informe para conocer el estado en el que hubo una tala de 72 especies alrededor de la senda que va rumbo a la Presa Chihuahua, en los que, la mayoría se habían secado por falta de mantenimiento, por lo que ser intervendría durante estos meses.

Dijo que a fin de redimir la responsabilidad por parte del servicio de jardinería, la administración de este fideicomiso se comprometía a implementar un sistema de riego de la senda del Parque El Encino, mismo que ya se encuentra en ejecución, para finalizar antes de que acabe la administración municipal actual.

Además, está el reforestar un mínimo de 300 árboles con un diámetro de tres a cinco pulgadas, diagnóstico de las especies con asesoría de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (Faciatec) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). Intervención de agroquímicos para fortalecer los árboles, aumento de ciclos de regado y mejoramiento de las condiciones del suelo para la buena retención de agua.

De esta manera, a través de la Dirección de Obras Públicas y en coordinación con el fideicomiso, se llevan a cabo estas labores que registran un avance del 20 por ciento, trabajando en un tramo de ocho kilómetros de excavaciones y un kilómetro de instalación de la tubería de dos pulgas y colección de válvulas de riego, avanzando en el tramo total de 18 kilómetros que comprende la senda.

Con estas labores se dará un mejor control del riego de la vegetación existente del camellón en la senda y con mayor calidad, resistente a las moléculas del agua tratada que se utiliza, además de la modernización en el sistema de encendido, implementando tecnología por medio de control y mecanismo digital.

Con la inversión de siete millones 499 mil 999 pesos, se mejorará el riego en uno de los parques más grandes de la ciudad, conservando en óptimas condiciones las áreas verdes.

“Aplaudo la respuesta inmediata de la administración del fideicomiso y el compromiso que han mostrado hasta la fecha, así como a los ciudadanos que actúan como vigilantes de la ecología, pues recordemos que gracias a una denuncia ciudadana, es que se alertó del derribo de los árboles”, comentó el regidor representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).