Local

Continúan ventas de vapeadores en la ciudad

Alertan Cofepris y Conadic sobre riesgos a la salud por su consumo

Yeimi Hernández / El Diario

martes, 10 mayo 2022 | 05:00

Chihuahua.- A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó el pasado mes de abril la nueva ley que regulará la entrada y salida de cigarros electrónicos en el territorio nacional, por considerarlos nocivos para la salud, en el primer cuadro de la ciudad continúa la venta y distribución de los famosos 'vapeadores', en plazas comerciales, donde hay hasta 6 locales continuos que ofertan estos tipos de productos.

Luis Carlos Contreras, responsable del departamento de Alcohol, Tabaco y Solventes de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), indicó que, estos productos no cuentan con autorización sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni Salud Federal.

Lo anterior,  ya que al ser considerados como productos de riesgos no son una alternativa para dejar de fumar, por lo que recomendó no consumirlos por el riesgo que representa para la salud individual y de terceros.

En 2021, Gobierno Municipal ya había emitido instrucciones para su retiro al tratarse de un producto ilegal; sin embargo, la venta de estos cigarros electrónicos continúan siendo un atractivo en plazas y comercios del centro de la ciudad.

Este tipo de productos se pueden clasificar en tres tipos: sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares de nicotina y sistemas alternativos de consumo de nicotina; los dos primeros son conocidos como cigarros electrónicos 'vapeadores' o 'vaportizadores' y el tercero es conocido como productos de tabaco calentado.

“Todos estos nuevos tipos de cigarros emergentes son dañinos para la salud, derivado de sus compuestos carcinógeno y sustancias tóxicas y emisiones en formas de aerosol, ya que dichos productos contienen altos niveles importantes de metales como el carneo, níquel, plomo, entre otros”.

Conadic y Cofepris, alertaron sobre los riesgos derivados de las altas concentraciones de nicotina que son utilizados en este tipo de productos ya que “un cartucho que contiene hasta un 5 por ciento de sal de nicotina es equivalente de 1 a 3 paquetes de cigarrillos”.

Asimismo, Luis Contreras, indicó que el consumo de estos cigarrillos, tiene efectos adversos en el desarrollo del cerebro de niñas, niños y adolescentes, así como efectos en formación.