Local

Continuará construcción del CAM; niega juez suspensión definitiva

Consideró el interés superior de la niñez como primordial

De la Redacción
viernes, 29 noviembre 2019 | 13:40
Francisco López/El Diario

Chihuahua.- Luego de un amparo que detuvo la construcción de un Centro de Atención Múltiple, CAM, en un parque de la Santo Niño y el cual fue interpuesto por los vecinos del sector, el día de ayer un juez octavo de distrito en el estado de Chihuahua negó la suspensión definitiva, por lo que el Ichife anunció que en breve se retomarán los trabajos de construcción. 

Esto, al determinar que cuando se trata de la educación de niños, jóvenes y adolescentes con discapacidad, se debe considerar el interés superior de la niñez como primordial, según informó José Luévano Rodríguez, director general del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), quien indicó que el juez determinó que con la ejecución del acto reclamado no se priva a menores y adultos de realizar la actividad deportiva, pues aproximadamente a 238 metros del lugar existe una cancha para la práctica del baloncesto, además de la ciudad deportiva que cuenta con al menos cuatro canchas de baloncesto públicas. 

El funcionario señaló que la resolución estuvo sustentada en los Artículos 3º y 4º de la Constitución Mexicana, que establecen que corresponde al Estado la rectoría de la educación, la cual además de obligatoria será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; y que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. 

De igual manera la Ley General de Educación en su artículo 41º, señala que la educación especial tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad, de las personas con discapacidad. 

Agregó que se puede inferir que por una parte la práctica del deporte así como la cultura física constituye un derecho humano de la colectividad. Sin embargo, también la educación especial constituye el mismo derecho fundamental de las personas, además de una obligación del Estado Mexicano garantizarlo a las personas con discapacidad. 

En relación a la ubicación del lugar donde se pretende construir el CAM No.7009 en la calle José Eligio Muñoz No.2703 de colonia Santo Niño, justifica el acceso de los niños y jóvenes con discapacidad al Hospital General de Chihuahua "Dr. Salvador Zubirán Anchondo", Urgencias de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua y la Clínica IMSS que se encuentra en la avenida Universidad, pues al prestar servicio a alumnos con diferentes tipos de discapacidad, lo más conveniente es que existan clínicas cercanas para brindar la atención médica adecuada en caso de cualquier accidente.