Local

Continuarán despidos en corto plazo

Van más de 18 mil empleos perdidos durante la pandemia

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 14 mayo 2020 | 21:11

Chihuahua.- Un total de 18 mil 328 empleos formales se perdieron en la entidad durante marzo y abril, de los cuales, el 51.02%, nueve mil 351 fueron dados de baja de la industria manufacturera, según datos de la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado. 

Detalló que el comercio y los servicios, es el segundo sector con mayor pérdida de empleo en ese periodo, con el 26.7%, es decir, prescindió de cuatro mil 901 empleos. 

El presidente de la Coparmex- Chihuahua, Jorge Cruz Camberos planteó que continuará el despido de personal en el corto plazo, debido al ajuste que tienen que hacer las empresas para enfrentar la nueva situación de los negocios. 

Cruz Camberos dijo que la recuperación de la plantilla laboral va a depender mucho del tipo de industria y si se involucra o no el Gobierno Federal, si lo hace puede ser mucho más rápido, “pero hay que asumir que no se va a involucrar”. 

Agregó que hay industrias que se podrían recuperar en seis meses o un año, pero otras en que durarán unos tres años, como es la automotriz ya que dependen del consumo local. 

El presidente de la Coparmex- Chihuahua apuntó que el desempleo también viene fuerte en mayo, no se tiene momentos fáciles. 

Indicó que mucho del despido de personal se da en el marco de la reestructura de las empresas con una visión de cómo vienen sus ventas y si responde a la estructura actual para el futuro. 

Vienen temas donde el “home office” será más rutinario y eso podría impactar hasta el sector inmobiliario porque la gente pensará si realmente necesita tanto espacio como el que se tenía anteriormente, dado que ya se puede mandar a la gente a laborar desde su casa. 

Planteó que el despido si puede impactar la liquidez de las empresas, pero eso se evalúa si es para ir reestructurando para lo que viene, pero cada empresario sabe cómo esta ese indicador y cuanto le llevará en la indemnización de su personal. 

Si alguien supiera que esta situación económica adversa durara tres meses, no tendría sentido despedir gente, pero hay industria que tendrán más tiempo de recuperarse y deben reestructurar su plantilla. Triste será aquellas que vayan al cierre y no tendrán capacidad de liquidar a su gente, será lo complicado y se va a presentar. 

Consideró que el desempleo sí generara un incremento en temas de inseguridad, es algo natural y se tiene muchos trabaos temporales que se pueda regenerar para ayudar a quienes ya perdieron el sustento económico, pero serán momentos complicados. 

Jorge Cruz criticó que el gobierno federal no baje realmente apoyos a los empresarios para enfrentar esta contingencia, sobre todo para los micro y pequeñas, ya que los grandes de alguna forma pueden obtener créditos para salir adelante, pero las primeras no y se deben de cuidar, pero ahora es al que se está dejando más desprotegido.