Local
Priorizan atención a la salud en 2023

Convive Marco Bonilla y parte la rosca con empleados del Impas

El alcalde reconoció la labor que ha realizado las subdirecciones de Salud Mental, Promoción y Atención a la Salud y Rehabilitación

Juan Carlos Núñez / El Diario

viernes, 06 enero 2023 | 05:00

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, realizó una convivencia con empleados del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (Impas), donde además de felicitar y partir la rosca de Reyes, exhortó a trabajar con más entusiasmo, ya que este año será prioridad para beneficiar a los chihuahuenses.

A un año de su creación, el organismo descentralizado del Municipio brindó atención en salud mental, médica, odontológica y rehabilitación a las familias de Chihuahua Capital, con los programas que la institución llevó a las colonias que visitó y las atenciones en los consultorios ubicados en la calle Cuarta, el Centro de Equinoterapia y el Gimnasio del Deporte Adaptado.

El alcalde reconoció la labor que las subdirecciones de Salud Mental, Promoción y Atención a la Salud y Rehabilitación, han realizado desde que el Impas fue creado con el fin de brindar consultas médicas a las familias vulnerables, que habitan en el municipio de Chihuahua.

“La pandemia expuso los vacíos que existían en los servicios de salud, el DIF Municipal daba atención, Desarrollo Humano otro, el Instituto Municipal del Deporte realizaba labores por su lado, y hasta la Secretaría de Gobernación daba atención, pero ahora todas esas atenciones se concentran en una sola institución que coordina a tres subdirecciones”, expuso el edil capitalino.

Para este 2023, informó que el presupuesto del Impas se duplica para llevar los servicios de salud a más de 100 colonias, identificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como zonas donde existen más problemas en la atención a la salud. 

Adelantó, que este año contarán con cuatro consultorios móviles que traerán consultorio dual, uno dedicado para atender la salud mental y el otro la salud física, con el objetivo de llegar al doble de colonias que el año 2022.

La directora del Impas, Rosa María Hernández Muñoz, informó que en el 2022, se realizaron más de 43 mil consultas médicas, psicológicas y de rehabilitación, se intervino en 40 colonias con el programa “El Patio de Mi Casa” y a través del programa “Impas en Tu Colonia” y las jornadas “Salud Cerca de Ti” se visitaron 37 colonias de la ciudad, atendiendo a dos mil 914 personas con siete mil 978 servicios.

Además, se entregaron 11 mil 282 vales para atención y estudios médicos en las clínicas Lupita Chanita y Dr. Pedro Leal (antes clínica Riberas) y también se benefició con la entrega de 60 aparatos auditivos y 250 cirugías de cataratas.

En coordinación con Gobierno del Estado y la Secretaría de Bienestar Federal, se vacunaron contra el Coronavirus (Covid-19) a dos mil 420 chihuahuenses en 16 colonias vulnerables de la capital, siendo Chihuahua de los primeros municipios a nivel nacional en aplicar las vacunas. 

Además, se realizaron 13 mil 390 tomas de muestras de antígenos gratuitas para la detección oportuna de Covid.

jnunez@diarioch.com.mx