Local

Convoca asociación Kéyah a la ciudadanía a limpiar el río Sacramento este sábado

Para David Hernández, integrante, en una entidad con tantas carencías de agua, los ríos deberían ser sagrados para la población

Archivo / Fotografía ilustrativa

Francisco Córdova/El Diario

jueves, 12 mayo 2022 | 05:00

Chihuahua.- La asociación civil ambientalista, Kéyah, realizará una jornada de limpieza del río Sacramento a la que invitaron a toda la población que desee sumarse en este acto al que también consideraron simbólico, con el fin de aproximar a los gobiernos y la ciudadanía al cuidado de las áreas naturales, destacó David Hernández integrante de la asociación quien consideró que "en una entidad con tantas carencías de agua, los ríos deberían ser sagrados", sin embargo se han convertido en vertederos de basura. 

"Desde el año pasado trabajamos con Salvemos los Cerros en una agenda ambiental para los tres niveles del gobierno. Entonces la actividad es una muestra simbòlica para darle difusión a toda esta agenda que propone temas de alto impacto, reformas y leyes de agua, de desarrollo rural, plantear las cosas que se necesitan hacer para combatir el cambio climático y esto es la puerta para que la sociedad se relacione y conozca como sumarse a este frente ambiental", destacó Hernández. 

Abundó en que a través de estas actividades se hace un llamado de atención a las autoridades para actuar con políticas públicas en defensa de este tipo de espacios. 

"Este río por su ubicación, a un lado de la Sierra de Nombre de Dios, es uno de los grandes mantos que filtran agua al subsuelo. No puede ser posible que como ciudadanos que enfrentamos una problemática muy grave en materia de agua, no estemos dándole una atención prioritaria al río, que como chihuahuenses deberíamos considerarlos espacios sagrados porque de ellos depende nuestra subsistencia. Lo que buscamos es limpiar y conscientizar la importancia de los ríos sobre todo en zonas áridas como Chihuahua y para ello estamos también acompañados del colectivo destapando nuestras venas, que es precisamente eso, vamos a destapar las venas de la ciudad como son los ríos", puntualizó. 

Es así que se ha solicitado a la población apoyar con costales para depositar la basura, así como agua para beber y se han coordinado con gobierno municipal quien tamibén les proveera este material, así como el transporte de los desperdicios. 

La cita es el sábado 14 de mayo en punto de las 7:30 de la mañana, en la cueva Las Casitas a un costado de la planta tratadora sobre la Vialidad Sacramento. Se ha invitado a toda la sociedad sin ningún tipo de distinción, pues se han sumado colectivos, grupos de jóvenes de distinos grupos religiosos, entre otros. 

Para más información pueden visitar las redes sociales de la asociación Kéyah, que es la palabra de la nación Ndeeh para referirse a la tierra.