Local

Convocan a fuerzas políticas a rescatar identidad de pueblos indígenas

“Que no nos digan que los exhortos son para atraer reflectores”, dijo el diputado Noel Chávez

cortesía

De la redacción

jueves, 23 septiembre 2021 | 16:53

“Bien dicen los grandes oradores, que nadie suba a una tribuna sin una causa justa que defender, ni una propuesta digna que presentar.”, así hablo el diputado por el 22 distrito Noel Chávez, diputado por el Distrito 22, al convocar a las fuerzas políticas a unirse en pro del rescate de los pueblos originarios.

De igual manera, los invitó a visitar la sierra tarahumara y conocer de cerca las problemáticas y carencias que enfrentan las etnias.

La postura del Diputado originario de Guadalupe y Calvo se presentó luego de la iniciativa presentada el legislador Gustavo De la Rosa Hickerson, en voz de su compañero de bancada, David Óscar Castrejón Rivas.

La iniciativa con carácter de punto de acuerdo, es a efecto de exhortar al director o directora del Registro Civil del Estado de Chihuahua y al representante en el Estado del Instituto Nacional Electoral, para que, de forma urgente, se aboquen a atender el derecho humano a la identidad a los habitantes de las comunidades indígenas de la Sierra de Chihuahua y, de ser posible, iniciar el programa en la comunidad Pino Gordo (Choréachi) del Municipio Guadalupe y Calvo.

Ante lo propuesto en tribuna el Ing. Noel Chávez quien es escalde de Guadalupe y Calvo en los dos últimos periodos (2016-2018 y 2018-2021), expuso “Que no nos digan que los exhortos son para atraer reflectores, una vez que se apruebe por este honorable Congreso la propuesta nos aboquemos de inmediato a solicitar la cita al señor secretario General de Gobierno, a la persona titular del Registro Civil, que solicitemos permiso a la comunidad indígena para ir a su territorio y que sumemos al Presidente Seccional y al Presidente Municipal a un trascendental evento de arranque de este programa, en la comunidad de pino Gordo, en Choreachi. Municipio de Guadalupe y Calvo

“Y a ustedes compañeras y compañeros diputados, la más atenta invitación para que no acompañen, tanto a las citas como como a la visita a mi municipio, será un honor ser su anfitrión, recibirles y atenderles como se merecen y mostrarles el lado humado y el desarrollo de mi pueblo, en espera de que mi propuesta sea tomada en cuenta, me reitero a sus órdenes, y en verdad les digo, Vamos a Guadalupe y Calvo”, comentó en la tribuna.

Agregó que se une a esta iniciativa toda la bancada del PRI y resaltó que en su gestión como alcalde en conjunto con gobierno del Estado se lograron entregar de manera gratuita más de 35 mil actas de nacimiento en el municipio.

Así mismo subrayó que también se logró trabajar en conjunto, tanto con el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Bienestar y su delegación en Chihuahua.

De igual manera, la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz del PAN dijo que la Bancada de Acción Nacional se adhiere a dicha propuesta del diputado Hickerson.