Local

Convocan a marcha nocturna por muerte de Debanhi

Con veladoras en mano, harán un acto de resistencia para demostrar que se puede caminar a cualquier hora

Tomada de Facebook
Tomada de Facebook

Alejandra Sánchez/El Diario

sábado, 23 abril 2022 | 06:26

Chihuahua, Chih.– El colectivo feminista Revolución Atenea está organizando dos caminatas simultáneas en honor a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, así como de todas las mujeres desaparecidas y víctimas de violencia. La cita para ambas será el domingo 24 de abril las 21:00 horas: la primera será en la ciudad de Chihuahua desde el Ángel, mientras que la segunda se realizará en Ciudad Delicias teniendo como punto de encuentro el reloj municipal.

“Buscamos crear resistencia y demostrar que podemos caminar por las calles a cualquier hora”, dijo una de las integrantes del colectivo de mujeres Revolución Atenea. Así dio a conocer el colectivo:

 “Haremos dos caminatas, ambas a las 9:00 de la noche; una que partirá desde el Ángel, se caminará por Rectoría para llegar a la Cruz de Clavos y a Palacio de Gobierno, mientras que la otra que será en Delicias, el punto de reunión será El Reloj”, informó la representante.

En las dos, se invita a diversos grupos de mujeres para recorrer las calles con veladoras, para continuar con un posicionamiento acerca de este caso y de la violencia en general hacia las mujeres. 

“Esperemos que muchas mujeres se sumen, tomamos el caso de Debahni porque es increíble que se culpe a las amigas y que, en la búsqueda, salieran más casos de desaparecidas; creo que eso nos muestra un panorama muy desalentador para el país”, finalizó.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, desapareció el pasado 9 de abril en un tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y fue encontrada sin vida el 21 del presente mes en una cisterna vieja. 

Nuevo León está bajo el foco por la oleada de desapariciones de mujeres jóvenes que se vive en las últimas semanas: en lo que va del año han desaparecido más de 20. 

El caso de Escobar se convirtió en uno de los más reconocidos y logró captar gran atención de la población y de los medios de comunicación.