Local
A través de Eco-Regidores

Convocan a reciclar papel y ahorrar energía eléctrica

"Representa plástico 80% de basura en el Relleno Sanitario", comentó la regidora Graciela Rojas

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 12 mayo 2022 | 07:40

Chihuahua, Chih.- El plástico es uno de los principales residuos que se generan en las ciudades, que llega a presentar hasta el 80 por ciento del volumen total que es recibido en los rellenos sanitarios, comentó la presidente de la Comisión de Ecología el Ayuntamiento de Chihuahua, Graciela Rojas Carrillo, quien presentó ayer un exhorto a las dependencias centralizadas y descentralizadas de la Administración Pública Municipal para dejar de utilizar artículos de plástico y desechables dentro de las instalaciones y convocó a reciclar el papel y al ahorro de energía eléctrica a través del Programa Eco-regidores.

Se busca crear la cultura de cuidado del medio ambiente por medio de dejar de utilizar artículos como: vasos, platos y cubiertos hechos de materiales desechables, así como frenar el uso de botellas de plástico por el alto contenido de contaminantes que emanan.

El dictamen presentado en Sesión de Cabildo por la también regidora del Partido Acción Nacional (PAN), en donde se aprobó implementar un programa de reciclaje de papel en el cual cada regidor será responsable de recolectar el papel tipo archivo que se genere como residuo con motivo de sus actividades, con la finalidad de que se acopie por separado del resto de residuos.

El objetivo del Programa Eco Regidores es que el Ayuntamiento sirva de ejemplo para las dependencias municipales en el cuidado y conservación del medio ambiente. Crear un cambio cultural a través del Ayuntamiento como ejemplo para tener dependencias que generen un menor impacto ambiental y reduciendo la huella ecológica. Así mismo, generar una imagen positiva, de un Ayuntamiento que se preocupa y ocupa por la problemática ambiental.

Refirió que, en promedio, cada habitante mexicano desecha al año 195 botellas de plástico. Es decir, que cambiar el hábito de comprar agua embotellada por el de usar una botella reutilizable, representa un ahorro anual de 6.5 kg por persona de residuos.

Para iniciar el Programa Eco Regidores la Comisión propuso se asignen 2 contenedores de 16 galones a cada piso de regidores para la recolección del papel el cual deberá ser entregado al “Centro de Reciclaje Centro”.

Además, se aprobó la instalación de letreros informativos en las diferentes áreas de las Oficinas de Regidores, a fin de concientizar a los empleados sobre la importancia del ahorro de energía.

Vivimos una época decisiva para el planeta, la contaminación, sobreexplotación, cambio climático y demás problemas ambientales han causado estragos que requieren un cambio de nuestros hábitos y costumbres, para lograr tener una vida más amigable con el medio ambiente. Una parte importante de este tipo de cambio, es cambiar la manera de gobernar por lo que el gobierno debe ser un ejemplo para el pueblo al que representa.

La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua prevé en el artículo 8 fracción XVII, que corresponde a los Municipios de la Entidad, dentro de sus respectivas jurisdicciones, entre otros, la promoción y apoyo a la realización de proyectos y programas específicos de educación ambiental, a fin de desarrollar una mayor cultura ambiental y el mejor conocimiento y cumplimiento de esta Ley, así como programas de información ambiental, en coordinación con las demás instancias involucradas en materia ambiental, incluyendo al sector social.

El Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua, dispone en la fracción VIII del artículo 3 que se considera de utilidad pública e interés social, entre otros, fomentar y promover la cultura y educación ambiental incorporando temas de cambio climático en la sociedad.

Por su parte, el artículo 8 de dicho ordenamiento, establece como atribuciones de los Ayuntamientos, establecer la creación de instrumentos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental, así como fomentar la educación ambiental.