Local

Coparmex, en desacuerdo con legalizar uso lúdico de mariguana

Considera que la propuesta aprobada por diputados no está acompañada en la parte de salud

Manuel Quezada/ El Diario

jueves, 11 marzo 2021 | 11:38

Chihuahua.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no está de acuerdo con la legalización del uso lúdico de la mariguana, aprobada ayer en la Cámara de Diputados ya que no está acompañada en la parte de salud, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub. 

En rueda de prensa virtual indicó que, en la parte de seguridad, mucho del problema tiene que ver con el trasiego de las drogas y el uso de las drogas entre la población que se ha dado desde el 2001 y afecta a los niños y ciudadanos, de tal suerte que ya hay niños de ocho años que empiezan a consumir estupefacientes.

Manjarrez Ayub, apuntó que, aunque es temprano para ver el impacto que tendrá en seguridad, dijo que no cree que vaya a terminar el problema de la inseguridad y los homicidios dolosos.

Señaló que ahora es importante ver todo aquello que tiene con la rehabilitación de las personas adictas y que no ha llegado aún a un problema grave para poder rehabilitar, y aquellos con mayor gravedad, deben ser atendidos por las autoridades de Salud.

Ignacio Manjarrez subrayó que en esta aprobación del uso lúdico de la mariguana no se ve que vaya empatada con una propuesta de cómo se van a tratar los problemas de salud en materia de lo que tiene que ver con los usos de cualquier estupefaciente.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Nacional dijo que es temprano ahora para poder hacer algún comentario sobre si con este uso lúdico se puede bajar la incidencia de homicidios dolosos.

Apuntó que ahora se tiene un comercio al margen de la ley, y sin duda, en el caso de la mariguana ya no será atractivo para los grupos delincuenciales, pero las demás drogas y todo lo que relaciona con la parte de inseguridad que puede ser extorsión, secuestros, entre otros, va a permanecer, y eso tendrá que tener otro tratamiento distinto.

Enfatizó que no cree que esta aprobación vaya a terminar con el problema de inseguridad en México, porque el problema viene con muchos otros casos y no solo lo que tiene que ver con la mariguana.

Ignacio Manjarrez la aprobación que se hizo al uso lúdico no viene acompañada tampoco de los controles de la distribución hablando de lo legal, y lo de Salud para generar un equilibrio con el uso y apoyo a personas que utilizan otros estupefacientes.

Finalmente dijo que una persona que ya consume drogas más fuertes, no ira ahora por algo más sencillo como la mariguana, por lo que se requiere de un programa paralelo fuerte que tiene que ver con la recuperación de las personas adictas.