Local

'Coronavirus se estabilizará por lo menos en 3 años'

Debe estar vacunada la mayoría de la población y además de mantener las medidas preventivas; advierte el especialista Javier García

Archivo/El Diario

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 16 julio 2021 | 17:21

El virus del SARS CoV2 (Covid-19) se estabilizará en por lo menos tres años, es decir para el 2023, de acuerdo al comportamiento de los virus que han azotado a la humanidad a lo largo de la historia, comentó Luis Javier García, especialista en medicina interna.

En este sentido mencionó que la historia ha mostrado el actuar de estos virus y bacterias, quienes en un principio matan a una parte de la humanidad pero después aprenden a convivir con los seres humanos, cuyo proceso tarda entre 4 o 5 años, pero en el caso del Covid-19 podría ser tres años debido a la vacunación.

Luis Javier García agregó que para cumplir con el lapso de tres años, se debe estar vacunada la mayoría de la población y además de mantener las medidas preventivas, de lo contrario permanecerá el virus por más tiempo.

Asimismo mencionó que el problema de las pandemias se presentan cada 100 años, pero parece que el hombre no tiene memoria y problema de los contagios y decesos continuaran, aunado a esto, aunque se pongan restricciones las van a brincar o bien se adaptaran al miedo y se saldrá a la calle, debido a esto los casos no bajan.

Por lo anterior, el especialista en medicina interna, recalcó que en el mes de septiembre llegará una nueva ola de contagios de Covid-19, aunque no tan fuerte como el año pasado, pero estos aumentos continuaran hasta el mes de enero.

Además mencionó que en octubre comenzará a llegar la temporada de Influenza Estacional, por lo cual habrá dos virus en el ambiente, es cuando las personas correrán más riesgo, ya que podrán contagiarse de Covid-19 o de influenza.

En este contexto, dijo que en cuenta al Covid las personas vacunadas estarán más protegidas, por lo cual los más afectados serán los menores de edad, quienes ahora el virus es a quien está atacando, y de acuerdo a la cantidad aspirada será la problemática en cuanto a la salud del paciente, independientemente de la edad.

Por otro lado, aclaró que de acuerdo a los especialistas será para el año 2025 cuanto todo el mundo esté vacunado contra el Covid-19, por lo tanto las personas deberán de seguir cuidándose y aplicando las medidas preventivas.