Local

Coronavirus tendrá un efecto económico adverso: Canaco

"Es necesario que los importadores tengan un estricto control de la calidad e higiene de los productos"

Manuel Quezada Barrón/El Diario

jueves, 23 enero 2020 | 16:20

La propagación del coronavirus de Asia a diversas naciones tendrá un impacto económico adverso en todo el mundo, consideró el presidente de Canaco, Edibray Gómez Gallegos, quien urgió a las autoridades a atender este problema que calificó como muy lamentable e importante.

Asimismo consideró necesario que los importadores tengan un estricto control de la calidad e higiene de los productos para evitar brotes de esa y otras enfermedades que ni se conocen.

Edibray Gómez dijo que es lamentable la serie de enfermedades que se tiene y, planteó, que ahora no solo se importan productos, sino también enfermedades.

Convocó a la población a cuidarse y tomar sus precauciones, ya que las enfermedades ya no se curan tan fácil como antes, por la mutación de los mismos virus.

Estos nuevos casos de coronavirus definitivamente si le pegará a toda la economía y lo triste es que se ve que ha mutado el resfriado común, y se ve gente en todos los pasillos, “y hasta ya no nos queremos saludar, porque andamos todos enfermos”.

Insistió en que se tiene ahora un problema de salud publica mundial y se debe tomar cartas en el asunto por las autoridades y en la sociedad en general.

El presidente de Canaco dijo que las enfermedades comunes ya no se alivian con tratamientos que se daban antes.

Señaló que en lo particular estuvo enfermo de resfrío, se alivió y luego volvió a caer, para luego recuperar de nuevo la salud, lo cual nunca le había pasado “antes hasta con un té, se aliviaba uno, pero ahora no”.

Edibray Gómez dijo que hay preocupación en el sector comercial y de servicios por este nuevo problema de salud publica.

De acuerdo con información publica de sitios especializados en salud, expuestos en el Internet, los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60, pero cuyo origen es todavía desconocido.

Sus diferentes tipos provocan diversidad de enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida uno, generalmente durante su infancia.

Precisan que aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo y se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

Plantean que en los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

2019nCoV: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). 

Desde entonces el goteo de nuevos infectados ha sido continuo, se han producido varias muertes y se ha confirmado que este coronavirus se transmite no solo de los animales a las personas, sino de humano a humano. No parece tan grave como el SRAS ni tan letal como el MERS.

Finalmente aunque hay personas infectadas en diversos países, los expertos piden cautela y creen poco probable que cause brotes epidémicos.