Local

Corral sigue en picada en aceptación

Cae 4 puntos porcentuales en aprobación de su mandato

Bernardo Islas/ El Diario

martes, 13 abril 2021 | 07:39

Chihuahua– En su desempeño como gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado cayó 4 puntos porcentuales de febrero a marzo, al pasar de 14.3 a 10.1 según la opinión de los chihuahuenses, señala el informe de la encuestadora Arias Consultores.

Corral Jurado se ubica en el lugar 31 de los mandatarios del país, sólo por arriba de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, quien sólo fue aprobado por el 9.4 por ciento de los poblanos en el tercer mes del año.

Durante marzo, de acuerdo con Arias Consultores, el 78.5 por ciento de los chihuahuenses reprobó el desempeño del gobernador Corral Jurado, mientras que el 10.1 por ciento lo aprobó, y al resto le fue indiferente.

El 80.1 por ciento de la población encuestada en Chihuahua considera que el sector de Salud está mal, es decir, no brindan el apoyo necesario, mientras que el 16.1 por ciento asegura que sí, aunque hay casi un 4 por ciento al que no le interesa.

En Obra Pública está casi igual que en el Sector Salud, ubicado en ambos casos en penúltimo lugar al estado de Chihuahua en comparación con las demás entidades federativas de México, sólo superando a Michoacán en ambos rubros.

Además, Arias Consultores establece en sus resultados que 6 de cada 10 encuestados consideran que no existen apoyos para los grupos vulnerables en el estado, ya que no se han entregado despensas, alimentos, entre otros, por lo cual están en el sótano de la tabla nacional.

En Combate a la Corrupción, lema que ha utilizado Javier Corral, los resultados de marzo no le favorecen, ya que el 83.4 por ciento de las personas mencionó que está peor, sólo el 11.7 comenta que hay avances, y el resto no lo sabe.

En cuanto a la seguridad del estado, los chihuahuenses siguen manifestando sentirse inseguros de vivir en la entidad, ya que el 79.9 por ciento así opina, mientras que el 88.3 asegura que la seguridad está mal orientada.

En materia económica y de empleo, el 78 por ciento consideró que está mal Chihuahua, mientras que el 62.1 menciona que no hay confianza de los empresarios para invertir en la entidad.

Por otro lado, el 87.1 por ciento de las personas que respondieron la encuesta asegura que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, miente en sus declaraciones oficiales, ubicándolo en el lugar 29 de 32.

Chihuahuenses dicen que AMLO es mejor que Corral

Los chihuahuenses declararon en el mes de marzo que la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador es mejor que la estatal, la cual está a cargo de Javier Corral Jurado, de acuerdo con los resultados de la encuesta mensual de Mitofsky.

Según los datos de la encuestadora, López Obrador tiene una aprobación del 45.3 por ciento en el mes de marzo, mientras que Javier Corral llegó a 33.3 por ciento en cuanto a la aprobación de los mandatarios por parte de los habitantes de cada entidad.

Corral Jurado perdió 3.3 puntos porcentuales en un mes, lo cual lo coloca en el lugar número 31 en cuanto a la aprobación de los gobernadores en el país, una posición más abajo de la que se encontraba en el mes de febrero.

En el caso del presidente de la república subió dos puntos porcentuales en el mes de marzo, en comparación con febrero, al pasar de 43 por ciento de aprobación entre los chihuahuenses a 45.3.

Los resultados del mes de marzo colocan a Corral Jurado sólo sobre su homólogo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien desde hace un año se ubica en el último lugar en cuanto a la aprobación de la población en donde gobierna.