Local

Corren en Inforaj a funcionarias impuestas por Lucha Castro

Era momento de hacer cambios en dicho instituto

De la Redacción/El Diario

viernes, 29 octubre 2021 | 09:00

En sesión extraordinaria y por unanimidad de votos, el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua (CJE) cesó de sus funciones a Erika Mendoza García como directora del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj) así como a la subdirectora de dicha institución Nithia Castorena Sáenz.

Los consejeros Pablo Héctor González Villalobos (presidente), Roberto Siqueiros Granados, Gabriel Armando Ruiz Gámez, Minerva Correa Hinojosa y Abelardo Valenzuela determinaron en sesión celebrada el pasado 18 de octubre a las once de la mañana, que era momento de hacer cambios en dicho instituto, por lo que fue nombrado como director provisional del Inforaj, Alfonso Cardona Granados.

En el caso de Erika Mendoza García fue designada como titular del Inforaj impulsada por la exconsejera de la Judicatura, Luz Estela Castro Rodríguez.

Incluso Mendoza aparece en los registros del Poder Judicial como parte de aquel Órgano Colegiado que participó en el año 2018 en la elaboración de exámenes y simulación de audiencias, junto a los magistrados José Humberto Rodelo García y Leo David Alvarado Roldán, así como el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, de donde fueron seleccionados 50 jueces en el llamado “cochinero judicial”.

Este órgano colegiado fue el encargado de tomar todas las decisiones del polémico proceso de selección; asimismo, junto con el Pleno del Consejo de la Judicatura decidieron contratar a la Universidad Iberoamericana para que elaborara el examen de conocimientos, el cual también fue cuestionado en su momento por presuntamente favorecer a los candidatos de la exconsejera Castro, siendo ésta quien propuso a dicha institución educativa para que elaborará el examen de conocimientos.

En el caso de Nithia Castorena Sáenz es catedrática, escritora e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con formación feminista. El Instituto de Formación y Actualización Judicial es un órgano desconcentrado del Poder Judicial que tiene como fin impartir cursos y programas de profesionalización exclusivamente a sus servidores públicos.

Asimismo brinda capacitación y actualización a todos los profesionistas que aspiran a ingresar al Poder Judicial.