Local

Corrupción cuesta 800 mil millones de pesos: Santini

Similar al presupuesto que tiene el Seguro Social

Manuel Quezada Barrón / El Diario

jueves, 23 junio 2022 | 05:00

Chihuahua.- La corrupción tiene un costo cercano de 800 mil millones de pesos anuales en México, generado entre gobiernos y empresas, una cantidad similar al presupuesto que tiene el Seguro Social, estimó ayer el presidente del Consejo de Alliance for Integrity en México, Francisco Santini Ramos.

Señaló que este es un tema en el que se tiene que trabajar, ya que a quien más afecta es a las personas que menos tienen.

Informó que Alliance for Integrity en México es una gran iniciativa que nació desde el 2009 en Alemania para trabajar en temas de integridad, por no decirle, anticorrupción en las empresas.

Francisco Santini planteó que generalmente se habla de corrupción de gobiernos, de gobierno con empresas o con personas, pero nunca de la que existe entre empresas, ni de responsabilidad que se tiene como entes económicos.

Agregó que en esta iniciativa de Alliance for Integrity que está en todo el mundo, el Capitulo México, tiene consejeros muy importantes, ya que tiene un asiento la ONU, Función Pública, universidades como la de Anáhuac, empresas transnacionales alemanas como Siemens, entre otras.

Informó que se capacita a las empresas con cosas muy básicas en temas de su código de ética y aquí en Chihuahua ya se tiene muchos años trabajando en eso.

Otras líneas de acción son el ofrecer técnicas anticorrupción dentro de las empresas y trabajan con temas de políticas públicas.

Francisco Santini detalló que la gran iniciativa que se tiene ahora es que se presentó el tema anti-corrupción para el T-MEC.

Esta iniciativa se le dio al Consejo y es la aportación más fuerte que se hace al T-MEC por el tema ético.

Finalmente, Santini Ramos dijo que presidirá Alliance for Integrity por un año y la sede está en la Ciudad de México en la Casa de la Gobernanza de Alemania.

mquezada@diarioch.com.mx