Local

'Corrupción, política y guerra de cárteles, retos en justicia mexicana'

Clint Williamson hizo referencia al ataque en contra de integrantes de la comunidad LeBaron y consideró que ese tipo de hechos marcan un momento para mejorar el sistema judicial

De la Redacción
jueves, 07 noviembre 2019 | 19:51
| Clint Williamson

Chihuahua.- Clint Williamson, embajador de los Estados Unidos para Asuntos de Crímenes de Guerra y Tim Nelson, exfiscal general adjunto del estado de Arizona, participaron ayer como ponentes en una serie de conferencias para buscar mejoras al sistema de justicia en México.

En ésta ocasión se realizan en la ciudad de Chihuahua en coordinación con el Tec de Monterrey, y se trata de un programa iniciado el año pasado en el que ya han sido capacitados 43 profesionistas. Como parte de ese programa, dieron una plática en la Ciudad Judicial. 

Nelson indicó que es muy importante para los dos países que México tenga un buen sistema de justicia. Mientras que el embajador hizo referencia al ataque en contra de integrantes de la comunidad LeBaron y consideró que ese tipo de hechos marcan un momento para mejorar el sistema judicial. 

En éste sentido indicó que en México los mayores problemas que se enfrentan para mejorar la justicia son el crimen organizado, involucramiento político y la corrupción. 

A pregunta expresa, negaron que el modelo norteamericano sea cien por ciento adecuado, pero consideraron que la oralidad en los procesos penales ha demostrado ser un buen modelo, aplicado en Chihuahua desde hace más de 10 años, y en México recientemente, así como en por lo menos 14 países del continente americano. 

Los cursos van dirigidos a reforzar los trabajos de teoría del caso, incorporación de evidencia material en el Juicio Oral, declaraciones de apertura; interrogatorio y contra interrogatorio, así como alegato de clausura. 

Todo ello dirigido a litigantes, abogados de organizaciones sociales, agentes del ministerio público, defensores, jueces, ministros de la Corte, profesores y estudiantes. Clint Williamson, hoy embajador, redactó la primera acusación en la historia presentada por un tribunal internacional en contra de un jefe de estado en ejercicio contra Slobodan Milosevic, el entonces presidente de Serbia.