Local

Cortes obligan a empresas insignia a parar

Urgen empresarios plan de contingencia

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 18 febrero 2021 | 05:00

Empresas insignia en el estado como Grupo Cementos de Chihuahua, Interceramic, Bafar, Ford Motor Company y compañías mineras, entre otras, se vieron obligadas a parar al menos hasta ayer por la mañana su producción por la falta de suministro de energía de alta tensión, informó ayer el presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec), Sergio Mendoza Vidal.

Precisó que en realidad están afectados por las irregularidades en el sistema de energía eléctrica, plantas industriales, comercios, servicios y usuarios domésticos de 22 estados de México, por lo que urgió a la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía, que informen qué pasa y dispongan de un plan de contingencia para hacer frente a este y otras posibles eventualidades.

Sergio Mendoza criticó que los legisladores y senadores han estado muy callados en esta contingencia y no hacen las gestiones necesarias en favor de la ciudadanía.

Precisó que no ha visto el llamado de los legisladores federales al director de CFE, Cenace o CRE para que digan qué pasa y las acciones que se harán para enfrentar otras eventualidades.

Dijo que se requiere de un respaldo para manejar crisis como éstas y no se tenía a dónde moverse.

El presidente de Desec indicó que siendo el sistema de energía eléctrica un tema de seguridad nacional, no puede ser que no se tenga un plan de contingencia robusto que asegure la continuidad del país.

“La Cámara de Diputados y Senadores ya deberían citar a los responsables de los mencionados organismos para que brinden una explicación a la ciudadanía, a los usuarios del sistema eléctrico”.

Señaló que si esta crisis se hubiera generado en otros países, ya habrían despedido a muchos funcionarios públicos, “cosa que no sucede aquí”.

Refirió que,si se checa la cuenta de la senadora Xóchitl Gálvez, se verá que hace dos años se cancelaron proyectos para la extracción de gas natural y un sistema de almacenaje para eventualidades, lo cual, no sabe si es cierto o no, pero si así fuera, por qué se cancelaron y ahora hay que ver lo que eso costó.

“Si no se hubieran cancelado esos proyectos, uno solo podía haber asegurado un volumen considerable de gas natural, y si se detuvo por corrupción, se hubiera castigado a los culpables, pero no suspender totalmente esa infraestructura”, dijo.

Sergio Vidal indicó que hasta ahora no hay información clara de si seguirá o no el suministro y las interrupciones eléctricas, mientras tanto siguen sumándose las pérdidas.

Indicó que la planta de motores Ford tenía ya casi tres días parada y le costaba al menos 10 millones de dólares o más cada día que se deja de producir.

Informó que también pararon su producción Interceramic, el Grupo Cementos de Chihuahua, Bafar y compañías mineras que requieren energía de alta tensión.

No obstante, dijo que el corte de luz eléctrica también paró la industria de Saltillo, Monterrey, Reynosa, Puebla, Veracruz y Estado de México, unos 22 afectados.

Señaló que la interrupción de energía eléctrica se tradujo “en un dineral de pérdida económica”.

Insistió en que como clientes de la CFE se tiene el derecho a que se les diga en qué situación están y que se implemente a la brevedad posible los planes de contingencia que se requiere para garantizar el suministro eléctrico en todo el país.

El presidente de Desec indicó que se requiere hacer análisis de riesgo y proyectar su plan de contingencia.

Finalmente expuso que lo lamentable es que una infinidad de veces autoridades federales y el mismo presidente de México, Andrés Manuel López, ha salido a decir en “Las Mañaneras” que ya no va a haber apagones y “hasta nos sobra energía”.