Local

Costará más 46 mdp cambio de luminarias Led al sur de la ciudad

Esta semana abre la licitación para alumbrado público

Juan Carlos Nuñez / El Diario

jueves, 05 mayo 2022 | 05:00

El proyecto de cambio de luminarias de vapor de sodio a tecnología Led en diferentes avenidas y calles en el Sur de la ciudad, tendrá un costo de poco más de 46 millones de pesos en su primera etapa, informó el director de Mantenimiento Urbano del Municipio, Fernando Coarasa Simental, quien dijo que esta semana está por abrirse la licitación para los proveedores y comenzar con estas acciones lo más rápido posible

Recordó que actualmente hay en toda la ciudad alrededor de 85 mil luminarias, la mayoría de tecnología atrasada y con múltiples fallas, que anteriormente oscilaban entre las mil 200 y mil 500 quejas mensuales.

No obstante, dijo que han bajado a cerca de 700 reportes al mes en cuanto a afectaciones en el alumbrado público, lo cual se ha logrado al intensificar las cuadrillas, grúas, identificar debidamente el tipo de fallas, así como tener comunicación correcta con el contratista externo que se encarga de la reparación.

“Se introdujeron más cuadrillas que de manera personal, checan donde no es necesaria la grúa y ellos con su gente a nivel de piso lo atienden, mientras las grúas atienden las necesarias. Esto hizo más eficiente la respuesta”, comentó el funcionario municipal.

El proyecto de rehabilitación y cambio de luminarias a tecnología Led en este año, tiene una inversión total de 105 millones de pesos, de los cuales una gran parte está dirigida para toda la Avenida Nueva España desde el Periférico Francisco R. Almada hasta la Ch-P, además de algunas calles en la colonia División del Norte y Villa Juárez.

Explicó que actualmente los proveedores de lámparas Led aseguran una garantía de iluminación y durabilidad de más de 10 años, a diferencia de las de vapor de sodio actuales, que apenas alcanzan los cuatro años.

Además, dijo que el consumo de energía eléctrica es mucho menor, que se traduce en gasto público, además de tener mejor servicio, iluminación y más barato.

jnunez@diarioch.com.mx