Local

Costaron 150 mdp maestros por contrato en la UACh

Gastó universidad 78% de sus recursos de este año en sueldos y remuneraciones

Archivo / El Diario / Instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 18 diciembre 2021 | 09:50

Chihuahua.—La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) erogó 147.9 millones de pesos en el pago del personal “transitorio” en el 2020 –año en que inició el modelo educativo UACHDS–,que incluye a los maestros de contrato, según resultados de la revisión realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Mientras, en el pago al personal permanente, en ese mismo año, el gasto presupuestado fue de 552 millones de pesos, aunque esta cifra no incluye a sindicalizados y docentes con base.

Según la única información disponible en el portal de la universidad, del total del presupuesto para este 2021, que ascendió a dos mil 361 millones de pesos, el concepto de Gastos Personales representa el 78 por ciento, que abarca los rubros de sueldos, remuneraciones especiales, estímulos y seguridad social, entre otros conceptos.

Sin embargo, el costo que tienen los maestros por contrato no está desglosado, a pesar de que este año estaban bajo este concepto mil 600 personas que daban clase en alguna de las facultades de la UACh, según informó el jueves el secretario general de la institución, Sergio Facio.

Si se considera que el año pasado fueron 147.9 millones de pesos para el personal de contrato, en caso de que se repitiera esta cantidad o una similar para este año en curso y tomando como referencia que eran mil 600 maestros por contrato, el costo promedio por maestro es de 93 mil pesos por año; es decir, alrededor de siete mil 800 pesos por mes. 

Las condiciones laborales de los maestros por contrato son muy variantes, pues mientras algunos tenían más de 10 horas a la semana, otros solamente se encargaban de una con cuatro horas en el mismo lapso, en tanto que los sueldos, según el tabulador, están entre los 110 y los 290 pesos por hora. Cabe resaltar que dentro del rubro de Gastos Personales existe un apartado que no se explica a qué corresponde; se llama Remuneraciones Especiales y Adicionales, y en el 2020 tuvo un presupuesto de 295.4 millones de pesos.  

Prevén recortes

Sergio Facio adelantó el jueves pasado que, de mil 600 maestros que trabajan por contrato, mil 400 podrían ser recortados luego de vencer el contrato el pasado 15 de diciembre, por lo que sólo 200 tienen su plaza asegurada.

“La idea no es afectar a nadie, pero son demasiados maestros”, dijo, y puso como ejemplo la Facultad de Derecho, donde en el 2006 había 120 profesores y en el semestre que concluyó eran más de 300.

Indicó que el recorte se debe a que ahora, el objetivo es que los catedráticos con tiempo completo utilicen sus horarios y la UACh reduzca su gasto en un 16 por ciento.

El secretario de la máxima casa de estudios expuso que la administración del anterior rector, Luis Fierro, dio tiempos completos, de los que 43 fueron revisados y 23 de ellos cumplieron con los requisitos, pero los otros 20 aún está por definirse.

Sin embargo, adelantó que además de esos 43, aún hay otros 70 que se deben revisar; una vez concretado el análisis, quienes tienen tiempo completo deberán cumplir con todo su horario. 

En corto

2 mil 361 millones, presupuesto de la Universidad para este año

78% fue para Gastos Personales (como sueldos, remuneraciones, seguridad social y estímulos)