Local

Covid: Chihuahua al alza, Juárez a la baja

A una semana de la reapertura económica, la capital, con 80 casos, superó a Juárez, que presentó 71

Juan Alanís/El Diario

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 24 junio 2020 | 08:07

Chihuahua.- A una semana de la reapertura económica, la ciudad de Chihuahua, con 80 casos, superó a Juárez que presentó 71, informó ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero del Sector Salud sobre el avance del Covid-19. 

Destacó que es de preocuparse, ya que usualmente la frontera tenía la “explosión de la pandemia”, y ahora la ciudad de Chihuahua -que cambió primero su semáforo de reactivación económica- se posicionó encima de esta urbe, por lo que llamó a tener precaución. 

En los últimos diez días, Ciudad Juárez ha mantenido un ritmo mayor en cuanto al número de contagios y defunciones por Covid-19 con relación a la capital del Estado, pues en ese lapso la ciudad fronteriza acumula 259 contagios contra 210 ocurridos en esta ciudad y en cuanto a las defunciones se reportan 72 contra 22 en Chihuahua.

Sin embargo, Ciudad Juárez ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos días con respecto a Chihuahua, y eso se puede verificar con el número de casos activos, pues en esta ciudad son 80, mientras que en la frontera son 71 las personas que mantienen el virus activo, dijo Valenzuela. 

La ciudad de Chihuahua se encuentra en su segunda semana dentro de la fase naranja, mientras que Juárez la inició apenas el pasado lunes, y algunos de los criterios para que diera ese paso fue el nivel de contagios, ocupación hospitalaria y dispersión viral. 

Por dicha razón, la ciudad fronteriza junto con otros nueve municipios, tuvieron que permanecer una semana más que el resto del estado en fase roja. 

Cabe señalar que Juárez inició antes que el resto del estado la crisis sanitaria, pues en aquella ciudad se registraron los primeros contagios y defunciones, así como la dispersión comunitaria, es decir, los contagios locales y no importados. 

Bajo este argumento, las autoridades sanitarias han dicho que Juárez superaría antes que el resto del estado la crisis sanitaria, sin embargo, el nivel de contagios no disminuye y prueba de esto es el comparativo que se tiene con la capital del estado en los últimos diez días en los que, si bien en cuanto a casos positivos han mantenido un comportamiento similar, en las defunciones, la ciudad fronteriza supera con relación de 3 a 1 a Chihuahua capital. 

De hecho, ayer, 13 de las 18 defunciones reportadas se presentaron en Ciudad Juárez y únicamente 4 en la capital del estado, si bien las autoridades precisan que no todos los decesos ocurrieron un mismo día, el virus sigue teniendo más presencia en aquella población. 

En ambas ciudades la movilidad se ha incrementado de manera considerable en las últimas semanas y esta situación podría generar afectaciones severas en cuanto al número de contagios, lo que será un factor a considerar para avanzar, o no en el esquema de semaforización. 

Incluso, si los efectos son graves, en dónde se incremente la ocupación hospitalaria, se podría retroceder a la fase roja. 

msilva@diarioch.com.mx