Local

Crearán nuevos grupos Especiales y de Inteligencia en la SSPE

Reclutarán a 200 elementos de la misma corporación para la reingeniería

Argelia Domínguez / El Diario

martes, 04 enero 2022 | 05:00

Chihuahua.- El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que entre el 15 y 30 de enero se lanzará una convocatoria interna para el personal de la propia corporación a fin de conformar un grupo de operaciones especiales y otro de investigación, esto como parte de la reingeniería que se planteó para la dependencia desde el inicio de la administración.

El funcionario explicó que estiman reclutar hasta 100 elementos para cada uno de estos nuevos grupos, pero el número podrá cambiar conforme a las necesidades que se presenten.

Por otra parte, Loya Chávez manifestó que se mantendrá el despliegue de la Policía del Estado en tres zonas, pero que eventualmente se constituirán 13 centros regionales en los municipios más poblados, para lo cual se buscarán instalaciones que permitan una presencia permanente, pero también recurrirán a las policías municipales para fortalecer sus centros de mando.

Como parte de esta estrategia para fortalecer a las corporaciones municipales está el impulsar la obtención del Certificado Único Policial en toda la entidad, iniciando con 13 localidades: Chihuahua, Ciudad Juárez, Ojinaga, Delicias, Meoqui, Camargo, Jiménez, Hidalgo del Parral, Guadalupe y Calvo, Madera, Bocoyna, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.

Con la entrada del nuevo gobierno, se estableció el proyecto de redistribuir al personal operativo para eficientar el trabajo policial. La SSPE contaba en ese momento con siete divisiones: Fuerzas Estatales, de Operaciones Especiales, de la de Inteligencia, Policía Vial, Operaciones Rurales, de Seguridad Bancaria, Comercial e industrial, así como la Policía Estatal de Caminos.

Las primeras acciones para reestructurar a la corporación comprendieron, primero, la eliminación de la Policía Estatal de Caminos, la cual carecía de sustento legal y era objeto de una gran cantidad de denuncias recibidas por parte de la ciudadanía. De esta división se reubicaron a 25 elementos y ocho patrullas.

Además, se realizaron modificaciones en la División Bancaria para que los elementos adscritos a ella salieran a patrullar, pero se mantuvieron las labores administrativas de vigilancia y supervisión sobre las empresas de seguridad privada con el propósito de regular sus operaciones.

adominguez@diarioch.com.mx