Local

‘Crisis económica detona delincuencia’

Advierten comerciantes sobre el aumento de extorsiones y robos por la caída del empleo y la recesión

Foto ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 10 enero 2021 | 23:00

Chihuahua, Chih.- Ante la caída del empleo y la desaceleración económica, los delitos empiezan a incrementar, extorsiones, robos y otros, por lo que los comerciantes de la zona centro reforzarán sus acciones preventivas y de seguridad, señaló ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Ricardo Perea García.

Indicó que ya experimentaron el primer intento de extorsión a cargo de un sujeto que se hacía pasar como miembro de la Secretaría de Salud que pretendía cobrar sumas desde cinco hasta 15 mil pesos a unos 15 asociados, con el ofrecimiento de no cobrar multar por supuestas irregularidades en el protocolo Covid-19.

Ricardo Perea dijo que de acuerdo con los asociados que recibieron sendas llamadas de esta persona que se identificó con el nombre de Armando Gutiérrez, no cayeron en la extorsión.

Informó que esta persona se comunicó a diversos negocios para señalar que se requería colocar información al exterior de los negocios, como el aforo, el uso de cubre bocas y otras y les decía que si no lo tenían iban a pasar a sancionarlos.

Luego preguntaba el nombre de quien hablaba y le indicaba que, si no quería ser multado, le sugería que hiciera cierta cantidad de depósito.

Indicó que la petición alertó a los comerciantes y colgaban la llamada para luego reportarla a Cocentro y a las mismas autoridades y ya no se ha repetido.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro dijo que cuando falta el empleo y se detiene la economía empiezan a incrementarse delitos como la extorsión, el robo y otros, por lo que se tiene la necesidad de verificar todas las acciones preventivas.

Consideró que, si la situación económica se complica aún más, el comercio será uno de los blancos de la delincuencia.

Informó que ya el año pasado tuvieron que afrontar la modalidad de fraude “del famoso contador” “del que habla de parte del dueño” y otros, en los cuales, sí se lograron los objetivos de los delincuentes.

Detalló que en esas modalidades se comunican a los negocios argumentando que son los contadores de la empresa solicitando un deposito a tal cuenta, o de lo contrario, pasarían las autoridades a poner una multa en la Secretaría de Hacienda.

Ahí los encargados por querer resolver el problema al jefe, hacen el depósito al extorsionador.

Finalmente, Ricardo Perea enfatizó que este año tendrían que estar más atentos para evitar caer en problemas de extorsión y robos a causa del desempleo y los problemas económicos.