Local
Presenta retraso con accionistas

Crisis en Aras por ‘inversión fallida’

Falta de liquidez se extenderá hasta marzo del 2022

César Lozano
El Diario de Chihuahua

sábado, 06 noviembre 2021 | 14:01

Chihuahua— La empresa financiera Aras presenta un retraso de tres meses con accionistas cautivos debido a la “inversión fallida” en la mina La Morita de Ascensión, confirmaron ayer accionistas y asesores de la institución.

Agregaron que el período de “crisis interna por la falta de liquidez” se extenderá hasta marzo, según las expectativas de los directivos. Precisaron que los inversionistas que firmaron en octubre y los que ingresen en noviembre y diciembre, serán obligados a reinvertir su capital y obtendrán rendimientos de sólo el 4.5 mensual. 

“Como ya todos sabemos, la empresa invierte en bienes inmuebles, salud, turismo, bienes muebles y el sector más importante, la minería; este sector en específico es el que nos está causando esta situación”, explicaron.

“Nosotros como Aras no tenemos los derechos para la explotación de la mina, ¿qué fue lo que se hizo?, se contrató a una empresa intermediaria para que explotara la mina, ellos sacaban el material y Aras se encargaba de venderlo, pero lo que pasó con esta empresa es que comenzó a manejar la mina, no sacaban los materiales en tiempo y forma y hacían mal uso de las maquinarias, que se empezaron a descomponer”, detalló un inversionista y asesor, cuya identidad se mantiene en reserva.

El informante detalló que a mediados de octubre se liquidó a la empresa encargada de la extracción de material y comenzó una nueva organización para el trabajo de la mina La Morita, en el municipio de Ascensión, sin embargo, y a pesar del optimismo de los directivos, impera la preocupación de que la mina ofrezca el rendimiento previsto antes de su adquisición. 

“Entonces la empresa dice: yo necesito cubrir todo esto que me va a generar un retraso en los próximos 3 a 6 meses, con este plan de acción. Los contratos que se vencen en octubre, noviembre y diciembre, renuevan cien por ciento, esto es lo que nos están diciendo a nosotros los consultores y asesores”, abundó el informante. 

En la actualidad, Aras acumula capital de 18 mil inversionistas. Los que invirtieron antes de octubre reciben rendimientos mensuales netos de 9 por ciento y brutos de 8.1; sin embargo, los que invirtieron a partir de dicho mes sólo recibirían 4.5 por ciento, y en algunos casos hasta 6 por ciento, de acuerdo con las proyecciones que mencionó el asesor. 

En la actualidad, la empresa cuenta con accionistas en varios estados de México, además de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Europa. “La gente ve en Aras sólo el nombre comercial, pero son más de 60 empresas las que constituyen Aras; potabilizadoras, minas, tequileras, bienes raíces, autos”, indicó otro de los socios y trabajadores, quien aseguró que el desprestigio de la empresa corre a cargo de empresarios y banqueros que consideran desleal la competencia, que a fin de cuentas, a su ver, contribuye al progreso de muchas personas. 

“Tuvo una reunión Armando (Gutiérrez Rosas) con empresarios y banqueros y le dijeron que bajara el porcentaje porque la competencia es muy desleal, pero la gente invierte en donde más le conviene, porque la banca, si mucho, da el 3 por ciento anual. Pero tenemos Aras para muchos años”, aseguró. 

Se intentó con insistencia contactar a René Vargas, asesor jurídico de la empresa, sin embargo no fue posible establecer contacto telefónico ni obtener un posicionamiento oficial sobre el tema.  

clozano@diarioch.com.mx