Local

Crisis en atención a pacientes con VIH

Por cada amparo presentado por la falta de atención hay 10 enfermos que no lo hacen: Mercedes Fernández

Bernardo Islas / El Diario

domingo, 22 marzo 2020 | 20:14

Chihuahua.- Los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual y Servicios de Atención Integral Hospitalaria (Capasits) no están atendiendo a los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como debe de ser, motivo por el cual se han presentado una serie de amparos contra dicha dependencia, informó Mercedes Fernández, representante de la Comunidad LGTTB. 

Agregó que hay personas en espera para realizarse exámenes para ver su condición de salud, hay algunos que llevan 8 meses esperando, sin embargo los Capasits en todo el estado no está cumpliendo con su labor, por lo cual ya se presentaron 9 amparos para que sean atendidos dichos pacientes, todos estos han sido ganados. 

También aclaró que no sólo son en espera de que les hagan el examen, si no que hay otros a quienes no les han entregado los resultados y otros más que no están recibiendo los medicamentos necesarios para poder combatir dicho padecimiento. 

Cabe señalar que decenas de personas que acudieron a realizarse exámenes al Capacit Juárez hace tres meses, quienes se encuentran desesperados debido a que les han dado largas con los resultados clínicos, mencionaron los quejosos que una persona que acudió el pasado 20 de marzo a recoger sus resultados manifestó a El Diario que el médico responsable de sus consultas les dijo "que no sabía que estaba sucediendo en Chihuahua y que ya habían despedido a una doctora por irregularidades". 

Argumentan que hay más de 30 personas que se encuentran en la lista de espera de sus resultados desde hace tres meses, muchos de ellos dependen de sus resultados para ver en qué estado se encuentran con las defensas antes el VIH.

En este sentido Mercedes Fernández, comentó que no sólo en Juárez existe el problema si no en todo la entidad, en Chihuahua capital hay 27 casos semejantes a Juárez, por lo cual se estarán armando amparos para que estos Capasits los atiendan como debe de ser. 

Señaló que presentaran en breve 4 amparos de casos de Chihuahua, dos de Cuauhtémoc y 9 de ciudad Júarez, ante la problemática que están viviendo estas personas, pero estos son los únicos que lo han solicitado. 

Asimismo mencionó que por cada amparo presentado hay 10 personas que no lo hacen, esto porque no quieren que las personas conozcan su identidad, ya que al momento de tramitar este tipo de recursos se hace pública su identidad. 

Cabe señalar que los Capasits realizan Atención Médica Integral (hombres, mujeres, mujeres embarazadas, niños), otorgan medicamentos antirretrovirales (gratuitos), ofrecen atención psicológica, enfermería, trabajo social, estudios de laboratorio y talleres de adherencia.