Local

Critican sindicatos falta de inversión en el IMSS

Chihuahua es el estado con mayor formalidad laboral, pero la capital opera con la misma clínica desde la década de los 60'

Archivo

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 03 mayo 2021 | 17:50

Chihuahua.- Dirigentes de empresarios y sindicatos acusaron ayer públicamente al IMSS de abandono en materia de inversión en Chihuahua y ofrecer un servicio deficitario a los trabajadores y sus familias.

Sergio Mendoza Vidal, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua y Jorge Doroteo Zapata García, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, indicaron que el Seguro Social opera en la ciudad capital con la misma clínica de 1960 y con una infraestructura vieja habilitada para ginecología.

A decir de Zapata García el IMSS recibe por día más de mil millones de pesos en el país y ni con esa cantidad puede hacer una nueva inversión en la capital del estado.

El presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Sergio Mendoza dijo que Chihuahua es el estado con mayor formalidad laboral, pero el IMSS premia eso a la ciudad capital con una pésima atención, con la misma clínica que tenía desde la década de los 60.

Señaló que se requiere de un nuevo hospital y ese es un tema que ha trabajado el sector empresarial, pero no se ve un compromiso serio del Instituto de que pronto se vaya a tener un nuevo hospital pronto y nomás no se logra nada. 

Mendoza Vidal indicó que el sector privado ofreció incluso terrenos para construir el nuevo hospital, pero no se ve avances.

Enfatizó que, con las finanzas maltrechas, porque el gobierno federal está regalando dinero para todos lados, menos para inversión, se ve difícil entonces tener ese nuevo hospital para la ciudad de Chihuahua.

A su vez, Jorge Doroteo Zapata, secretario general de la CTM indicó que el Seguro Social era superavitario ya que recibía muchos recursos y tan es así que en cierto grado se les olvidó una fuerte infraestructura, eso hace muchos años atrás, pero ahora siguen igual.

Recordó que hace tiempo el Instituto empezó a desviar el recurso para invertirlo en equipos de futbol, desarrollos turísticos y teatros, entre otros.

 Agregó que ahora recibe más de mil millones de pesos diarios en el país, pero aquí no pueden hacer un nuevo hospital que ya se necesita desde hace unos años atas, y ofrecen el servicio en el mismo que se construyó en la década de los 60 del siglo pasado.

Finalmente dijo que el IMSS cuenta además con algunas unidades familiares y una casa vieja que utiliza como para atender casos de ginecología, por lo que ya urge que se vean y atienda las necesidades que hay en materia de salud en la ciudad y el estado.