Local

Cruz, Benjamín y Andrea entre los consejeros nacionales de Morena

Sólo eligieron a 5 chihuahuenses de 200 posibles

César Lozano/ El Diario

domingo, 18 septiembre 2022 | 10:25

Chihuahua.- Cruz Pérez Cuellar, Andrea Chávez, Benjamín Carrera, Mayra Chávez y Helen García fueron elegidos ayer sábado para conformar el Consejo Nacional de Morena, uno de los máximos órganos del partido. En total 8 representantes chihuahuenses serán parte del órgano.

Así lo infirmó el diputado Benjamín Carrera, quien explicó que dentro de las funciones del Consejo Nacional se encuentran la formulación de estrategias políticas a nivel nacional  y garantizar la conducción constitucional y estatutaria al interior de los procesos del instituto político que representan. 

El Consejo Nacional se integra por 100 mujeres y 100 hombres electos, además de quienes ocupan las presidencias, secretarías generales y secretarías de organización de los estados (96), las gobernadoras y gobernadores de Morena y un grupo de militantes destacados por su trayectoria, como Paco Ignacio Taibo y Elena Poniatowska, tan solo por citar algunos ejemplos. En total lo conforman 350 personas.

Por lo tanto, también Brighite Granados, Omar Holguín y Kevin Mares, quienes encabezan la dirigencia a nivel estado, también formarían parte del cuerpo de consejeros.

El máximo órgano de Morena es el Congreso Nacional, debajo de él en materia de jerarquía se encuentra el Consejo Nacional y como tercero en importancia el Comité Ejecutivo Nacional. 

El Consejo Nacional lo preside ahora el gobernador de Sonora, Alfredo Durazo y en el Comité Ejecutivo Nacional se ratificó el liderazgo de Mario Delgado y Citlalli Hernández, mientras que Andrea Chávez fue elegida secretaria de comunicación nacional del partido.

Carrera Chávez se dijo agradecido con las y los correligionarios que votaron por él y destacó que de 3 mil votantes nacionales Chihuahua sólo participó con 90, por ello la baja cantidad de consejeras y consejeros nacionales, pues el universo de votantes fue de 3 mil, correspondientes al número total de consejeras y consejeros de los estados.