Local

Cubren incendios grandes extensiones de la sierra

El año pasado arrasaron con cerca de 8 mil 500 hectáreas de bosque

Francisco López/El Diario / Enormes humaredas son muestra de los incendios y sequía que azotan a la región serrana

César Lozano / El Diario

sábado, 03 abril 2021 | 05:00

Creel-- Desde el municipio de Guerrero hasta San Juanito, se percibe una espesa capa de contaminación, producto de la intensa temporada de incendios forestales que azotan diferentes regiones de la Sierra Tarahumara.

 En el kilómetro 45 de la carretera de La Junta a San Juanito, justo antes de llegar al poblado de Sehuereachi, se observa con claridad como el fuego consume una colina de pinos, y no hay presencia de brigadas para sofocarlo.

 De acuerdo a información de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, este año la temporada de incendios se adelantó cuatro meses, pues por lo regular comienza a finales de marzo, pero ahora, comenzó desde diciembre.

 De acuerdo a estimaciones oficiales, el 2021 podría ser catastrófico por las condiciones de sequía y el fin del confinamiento social y son Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Balleza, en orden de impacto, los municipios con mayores afectaciones.

 El año pasado los incendios arrasaron con cerca de 8 mil 500 hectáreas de bosque y, tan sólo en el primer trimestre del actual, ya van más de 4 mil hectáreas consumidas por las llamas. 

En 2020, el bajo índice de incendios se debió a la falta de presencia de visitantes en diferentes regiones.