Local

Cuesta a las empresas aumentar aforo al 80%

Sólo cumpliendo los requisitos se puede obtener el distintivo que otorga Gobierno del Estado

De la Redacción/El Diario

domingo, 27 diciembre 2020 | 21:35

Chihuahua, Chih.- Aunque el gobierno del Estado no establece una tarifa oficial para otorgar el Distintivo de “Empresa con Valor” para poder incrementar hasta en un 80% de aforo laboral en el marco de la pandemia, las empresas

tienen que hacer gastos fuertes para poder cumplir con los requisitos.

Lo anterior lo señaló ayer Sergio Mendoza, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, quien precisó que de hecho muchos de los requerimientos ya se hacían a lo largo de la pandemia y se asumieron como gasto adicional a la operación y ahora es necesario ofrecer evidencias a la autoridad.

En forma indirecta, el ser acreedor al Distintivo “Empresa con valor” tiene un alto costo para las empresas las cuales deben cumplir con el 100 por ciento de las llamadas medidas indispensables y por lo menos el 90 de los no dispensables.

Sergio Mendoza indicó que era difícil determinar cuánto le costaría en los hechos a una planta industrial el certificarse, toda vez que el protocolo de certificación tiene un tratamiento diferente según el tamaño de empresa y el rango por número de personas trabajadoras.

Así es que, para la micro y pequeña empresa, que ocupa de 1 a 50 trabajadores, a la mediana con 51 a 250 y la grande de 251 o más colaboradores, se le pedirá información sobre las medidas y acciones clasificadas como indispensables u otras no y adjuntar la evidencia documental en formato PDF y/o fotográfica, según aplique.

El empresario dijo que mientras más personal se tiene, los costos pueden ser mucho más grandes, ya que se pide que las empresas lleven acciones indispensables como el dotar a trabajadores de cubre bocas, lentes o mascarillas, gel, asegurar la sana distancia desde el mismo transporte, recepción, áreas laborales y salida de los trabajadores.

Sanitización y oxigenación periódica de las áreas de trabajo, evitar aglomeraciones en las áreas comunes, entre otras acciones de prevención y atención en caso de detección de casos de Covid-19.

El presidente de Desec indicó que para algunas empresas no les seria redituable ir por el distintivo, sobre todo para las micro y pequeños negocios, aunque no por ello, estarían exentas de llevar a cabo protocolos para el cuidado del personal, proveedores y clientes.

A su vez, en una sesión de capacitación a socios de Canacintra, Fernando Granados del Departamento de Inspección de la Secretaria del Trabajo de Gobierno del Estado, indicó que el distintivo va dirigido exclusivamente a la industria grande, mediana o pequeña y busca evaluar la implementación y seguimiento al protocolo de seguridad sanitaria desarrollado por el centro de trabajo con actividad industrial automotriz, aeroespacial y al rubro de no esenciales, además de contribuir a contener y prevenir las cadenas de contagio ante la enfermedad generada por el Covid-19.

Para poder obtener el distintivo se debe ingresar a la página www.stpschihuahua.com/ distintivo, donde se debe buscar el link de empresa con valor y se deberá registrar para obtener un usuario y contraseña, aceptar el aviso de privacidad, términos y condiciones y llenar debidamente un formulario con nombre de quien se registra, correo, teléfono de contacto, razón social, RFC, Registro patronal ante el IMSS, nombre comercial, domicilio, segmento

industrial, el número de trabajadores registrados y tamaño de la empresa.

Una vez obtenido el usuario y contraseña, se deberá ingresar a la plataforma para responder la evaluación de las medidas sanitarias ante el Covid19.

Realizado lo anterior, de acuerdo al tamaño del centro de trabajo, se debe seleccionar el cuestionario de evaluación que le aplique, dijo el funcionario de la STPS, tomado como referencia el tamaño de empresa de que se trate.

Las empresas micro y pequeña contestará un cuestionario de 68 preguntas, la medida de 81 y la grande 86.

Detalló que se indica algunas medidas están clasificadas entre indispensable y no indispensable por lo que se contestará sí o no y añadir evidencia.

Dependiendo del tamaño de la empresa se fijan preguntas o acciones a realizar como dispensables o indispensable.

El funcionario del Departamento de Inspección dijo que para poder obtener el distintito es necesario cumplir al 100 por ciento con las 24, 25 o 19 partes dispensables, según el tamaño de la empresa.

Insistió en que es necesario adjudicar la evidencia de todo lo que se afirma se hace en la empresa de media preventiva, ya que, aunque se tenga el distintivo, las empresas están sujetas a nuevas inspecciones y de encontrar

irregularidad, se le retirará la calificación y no podrá volver a acreditar.

Precisó que de no acreditar la totalidad de los puntos y no obtener el Distintivo, en principio, se puede reunir todos los requerimientos y postularse nuevamente.

Observó que se han detectado oportunidades de mejora en las empresas como evitar las aglomeraciones al momento de cambio de los diferentes turnos de trabajo, asegurar la sana distancia en el transporte, portando cubre bocas, mascarilla y guardando la sana distancia.