Local

Culpa Fiscalía al crimen organizado por alza en asesinatos

De octubre del 2016 hasta el 28 de abril del presente año, 10 mil 801 personas han sido asesinadas en Chihuahua

Archivo

Miguel Silva/El Diario

jueves, 29 abril 2021 | 05:00

La presencia del crimen organizado y la disputa por el territorio entre las organizaciones antagónicas es lo que mantiene la elevada incidencia en el número de homicidios, afirmó el fiscal César Augusto Peniche Espejel, pues de acuerdo con las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), desde octubre del 2016 hasta el 28 de abril del presente año, 10 mil 801 personas han sido asesinadas en Chihuahua.

El fiscal comentó que desafortunadamente el tema de homicidios es una problemática que afecta a varios estados del país, pero que esto no es excusa para justificar la situación en Chihuahua, en donde dijo que en los últimos meses se ha tenido una baja con respecto a años anteriores.

En este sentido, manifestó que es el crimen organizado el responsable de tantos asesinatos en la entidad, pues casi el 80 por ciento están relacionados con esta actividad, que está presente en el territorio estatal.

En los últimos cuatro años, el número de homicidios a nivel estatal ha tenido un incremento constante, pues en 2017, de acuerdo con las cifras oficiales de la FGE ocurrieron 2 mil 12, para el 2018 la cifra se elevó a 2 mil 244; en 2019 se contabilizaron 2 mil 585 y, en 2020 fueron asesinadas 2 mil 715 personas.

Peniche Espejel reconoció la problemática que se vive en torno al homicidio doloso, pero afirmó que delitos de alto impacto como el robo de vehículos con violencia y el secuestro muestran una reducción considerable con relación a años anteriores.