Local

Culpan a empresa por incendios en el Relleno Sanitario

Pide Municipio a compañía manejo adecuado de estos materiales

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 23 abril 2021 | 20:35

Chihuahua.- Los incendios recientes presentados en el Relleno Sanitario se debieron a los desechos tipo industriales de una empresa que dejó sin manejo adecuado de ellos, informó ayer el director de Servicios Públicos Municipales (SPM), Ricardo Martínez García.

Dijo que tras una investigación, se detectó el tipo de residuos que provocaron los siniestros tan seguidos, por lo que se pidió a la compañía responsable el manejo adecuado de estos materiales.

Dijo que dicha compañía, cuyo nombre no mencionó debido a que se encuentra en un proceso judicial, se dedica a industrialización general, pero ya hay acuerdos para que no ocurran estos incidentes.

No obstante, dijo que un incendio también se puede generar por descuido humano, pero aclaró que durante el día es más fácil controlar un incendio por qué toda la maquinaria y personal laboran, razón por la que fue más complicado en la noche cuando han sido la mayoría de los siniestros, ya que hay menos personal.

Con la finalidad de atender de manera más pronta los siniestros se adicionan dos camiones tipo cisterna a los que ya están de planta en el sitio de disposición final de la basura, además del tanque de agua tratada. Con lo anterior, el Relleno Sanitario dispondrá de 80 mil litros de agua tratada que suministra la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por medio de la línea morada.

Se refuerzan los rondines de seguridad con guardias adicionales a los ya existentes y se contará con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) con una patrulla para vigilancia nocturna y un oficial durante el día. Aunado a estas acciones, se reforzará con lámparas el alumbrado público en sitios estratégicos dentro de las instalaciones del lugar.

El basurero municipal recibe y dispone adecuadamente la basura que se genera en todos los hogares del municipio de Chihuahua, y en los municipios de Aquiles Serdán y  Aldama; entre los trabajos que se realizan son la recepción de los residuos sólidos urbanos, su compactación y cobertura con material pétreo.