Local

Cumple “La Asegurada” 45 años desde su fundación en Chihuahua

Actualmente sus instalaciones funcionan como hospital temporal Covid; los servicios que ofrece se siguen dando de manera virtual

De la Redacción/El Diario

sábado, 18 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Ayer 17 de septiembre el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS, mejor conocido como “La Casa de la Asegurada”, cumplió 45 años de impulsar y fomentar de manera interrumpida la cultura, las artes, la adquisición de habilidades técnicas, la activación física, el aprendizaje de oficios y la promoción de estilos de vida saludables entre los chihuahuenses, informó el Instituto. 

Desde el año de 1976 cuando fue fundada se promueve en sus instalaciones el modelo de atención social a la salud, encaminado a obtener, mantener, recuperar y mejorar conocimientos, habilidades, destrezas físicas, emocionales y sociales, por medio de actividades educativas, deportivas, culturales y de capacitación.

A 45 años de haber sido creado en la ciudad de Chihuahua, el Centro de Seguridad Social se ha convertido en un verdadero “semillero” de destacados artistas, bailarines y deportistas locales, algunos de los cuales han trascendido de manea nacional e internacional, así como de personas que han aprendido un oficio digno para salir adelante.   

Ha sido también testigo de la recuperación física y emocional de pacientes con enfermedades crónicas, referidos por unidades médicas para realizar alguna actividad ocupacional o deportiva. 

Ya sea en los talleres de música, manualidades, artes plásticas, corte y confección; peluquería, cocina, computación, en el gimnasio, los salones de danza folclórica, de zumba, karate, aeróbicos, o en las canchas de basquetbol, futbol, softbol y tantos más, se alberga el recuerdo de una historia de superación digna de contar.  

En Chihuahua las prestaciones sociales llegaron en el año de 1957 y se brindaron en un inmueble ajeno a la Institución, situado en la calle Melchor Ocampo y Juan Aldama, en donde se mantuvo por 11 años consecutivos. En 1968 sus instalaciones cambiaron a la calle Simón Bolívar, donde permaneció hasta 1976 y posteriormente se estableció en la calle Ortiz de Campos No. 901, donde actualmente opera.

En este último fue identificado por la población como “Casa de la Asegurada” y se caracterizó por ser construido exprofeso para los servicios que brinda a los derechohabientes y público en general, que se ofrecen en cuatro áreas sustantivas de desarrollo: promoción cultural, cultura física y deporte, promoción de la salud y capacitación y adiestramiento técnico. 

En marzo del 2020 cerró sus puertas de manera temporal al declararse la pandemia mundial ocasionada por el virus del SARS-CoV-2, al ser incluido en la reconversión de espacios para la atención de pacientes con esta enfermedad en esta ciudad capital y la recuperación de servicios hospitalarios del IMSS.  A partir del 17 de noviembre de 2020 se inició el proceso de reconversión de la unidad para albergar 46 camas de hospitalización. Desde el 1º de diciembre del 2020 y hasta la fecha, continúa operando como Hospital Covid-19 de forma temporal, con una ocupación de 2,025.95 m2 equivalente al 52% del inmueble (anexo del Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”).

Aunque sus puertas se cerraron de manera temporal, “La Casa de la Asegurada”, en una nueva modalidad: virtual, continúa con su misión de fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes, contribuir a la elevación general de la calidad de vida y de los niveles de bienestar de la población chihuahuense; y espera con ansias retomar de manera presencial sus actividades para seguir haciendo historia entre los chihuahuenses.