Local

Cumple el Panteón de Dolores 110 años de historia

En este recinto, yacen los restos de personajes de la Revolución, el padre Maldonado, entre otros personajes que forman parte de la historia

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

Alejandra Sánchez/ El Diario

lunes, 12 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih.- El Panteón de Dolores, hoy está de fiesta, y es que un 12 de septiembre de 1912 éste abrió sus puertas.

La primera tumba fue la de la señorita Jacinta Zea, quien fue sepultada el 14 de septiembre de ese mismo año.

Su fundador fue Manuel Rodríguez Chávez, bisabuelo de Alejandra Jaurrieta, quien actualmente junto con su hermana, administra este recinto el cual se ha convertido en un museo y parte de la historia de Chihuahua.

"Mi bisabuelo tenía una funeraria y antes, todos los panteones eran municipales; él le pidió a don Luis Terrazas que se lo vendiera y esto sí se logró; la única condición es que él tuviera su cementerio privado", explicó Alejandra.

Actualmente el espacio de los Terrazas es de los más conservados y con una excelente arquitectura.

Entre los personajes que descansan en el cementerio son: general Rodolfo Fierro “El carnicero”, mano derecha de Francisco Villa y que murió ahogado en la laguna de Nuevo Casas Grandes y traído para ser enterrado en el de Dolores.

El exgobernador Miguel Ahumada; Miguel Trillo secretario personal de Pancho Villa y que muriera junto con el Centauro en la ejecución de Parral. Los hermanos Navarro, que trajeron la medicina militar a Chihuahua.

Doña Luz Corral de Villa, última esposa del general de División. Pascual Orozco; los también gobernadores Óscar Ornelas y su esposa Leonor y Oscar Flores; el maestro José Fuentes Mares; el padre Maldonado, aunque ya no se encuentra su cuerpo pero sigue siendo la tumba más visitada.

La familia Terrazas, los Vallina, los Stegue, don Manuel Chávez que fuera gobernador en la mitad del siglo pasado.

Además, se encuentra la del general Rodrigo M. Quevedo entre otros.

Este recinto, es un lugar que sin duda alguna llena de paz, pero que también es un museo de arte debido a su arquitectura y de su historia.